sábado, octubre 23, 2021
InicioInternacionalesBrasil: Fiscales presentan cargos contra Lula

Brasil: Fiscales presentan cargos contra Lula

Brasil.- La fiscalía del estado de Sao Paulo denunció al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por ocultación de bienes y lavado de dinero.

Esta nueva acusación implica un golpe más para el líder del Partido de los Trabajadores (PT), ya que la semana pasada fue interrogado en el marco de una investigación paralela que lleva adelante la fiscalía de Paraná, que estudia si se benefició con la corrupción de la petrolera estatal Petrobras.

En este caso, los fiscales sospechan que Lula y su esposa Marisa Letícia, ocultaron ser propietarios de un departamento triplex de lujo ubicado en el municipio de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo. La unidad está a nombre de OAS, una constructora que también figura en la causa Petrobras y de la cual el exmandatario sería dueño, aunque siempre lo ha negado.

Los investigadores presumen que el triplex fue comprado por Lula y nunca fue declarado en su patrimonio por lo cual decidieron denunciarlo por ocultación del bien.

La denuncia presentada el día de ayer por los fiscales Cássio Conserino, Fernando Henrique Moraes de Araújo y José Carlos Blat debe ser ratificada por el juez del caso. De hacerlo, da Silva quedaría imputado en un proceso criminal.

Por su parte, Lula da Silva negó los cargos y dijo que la acusación es parte de un plan mediático en su contra. Su fundación, el Instituto Lula, publicó un comunicado donde el exsindicalista ser propietario del departamento y asegura que “no cometió ninguna ilegalidad”.

Asimismo, declara que: “No hay ninguna novedad en la denuncia del Ministerio Público de Sao Paulo, que ya había sido anticipada a la revista Veja el pasado 22 de enero por el fiscal Cassio Conserino” – y agregó – “Esta acción sólo confirma la parcialidad con que el asunto está siendo conducido”.

Estas sospechas de corrupción han generado todavía más tensión en Brasil, donde la crisis política y económica lleva varios meses. La aceptación de la presidenta Dilma Rousseff, que enfrenta un pedido de destitución, es mínima (solo el 11% de los ciudadanos aprueba su gestión). Además los partidos de la oposición convocaron para este domingo a una protesta a nivel nacional en la que pedirán la renuncia de Rouseeff.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments