Brasil ingresó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Brasil.- El presidente Michel Temer (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) celebró la entrada del país en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde ocupará uno de los 47 asientos en el trienio 2017-2019.

En un artículo publicado por el diario Folha de São Paulo, el presidente destacó que Brasil es una de las mayores democracias del mundo y que a pesar de que la nación tiene muchos problemas también es cierto que “se enfrenta a ellos”. Además, subrayó que la crisis que vive Brasil tiene que ver con la “irresponsabilidad fiscal” (refiriéndose de manera indirecta al gobierno de Dilma Rousseff en el que él se desempeñaba como vicepresidente).

Asimismo, dijo que esa actuación tuvo un fuerte impacto en los derechos humanos y que, a pesar de que ello se critica, solo se habla del impacto de las medidas de austeridad fiscal y no se dice nada sobre el costo de las economías desorganizadas y cuyas consecuencias recaen desproporcionadamente sobre los más pobres.

En este sentido, recordó que el “descontrol de las cuentas públicas” ocasionó que Brasil cayera en la mayor recesión económica de su historia y dejó sin trabajo a 12 millones de personas que quedaron en “serio riesgo de supervivencia”  con los programas sociales.

En su opinión, su gobierno ha tratado de revertir el cuadro y en 2016 se aumentó la dotación del programa Bolsa Familia —que da ayuda económica a las familias más pobres— y que llevaba dos años y medio sin aumentos.

Para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Temer prometió “diálogo desarmado y vínculos con la agenda internacional”, para estimular de forma verdadera, sostenible y de largo plazo los derechos humanos tanto en Brasil como en el mundo.

Por otro lado, se conoció que la administración de Temer formalizará la recuperación del Ministerio de Derechos Humanos, que fue uno de los que eliminó cuando asumió el poder el año pasado, en nombre de una racionalización de los recursos públicos.

Hasta ahora, la secretaría de promoción de Igualdad Racial del Ministerio de Justicia, Luslinda Valois (Partido de la Social Democracia Brasileña) —la primera jueza de color en Brasil—, será la titular de esta nueva cartera.

La supresión del Ministerio de Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos, creado durante el gobierno de Dilma Rousseff, fue una de las medidas más criticadas de las primeras semanas de la administración de Temer junto con la eliminación del Ministerio de Cultura, que fue recuperado poco después debido a la presión popular.

Oscaremys Bello

Oscaremys Bello

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email