Brasil instó a reforzar seguridad fronteriza

111

Brasil.- Temer propuso vigilancia permanente en zonas fronterizas para neutralizar redes criminales.

El presidente de Brasil, Michel Temer, sostuvo el jueves una reunión de seguridad fronteriza con autoridades de Uruguay, Argentina, Bolivia, Chile, y Paraguay, a las que propuso diseñar una “estrategia común” para luchar contra el crimen organizado.

Asimismo, detalló que durante los últimos años los criminales han creado alianzas entre sí. En ese sentido, describió que estas uniones entre organizaciones se han convertido en redes criminales mucho más complejas.

Temer instó a los países representados en el encuentro a combatir unidos a esta “globalización del crimen trasnacional”.

La reunión, propuesta por el Gobierno de Temer, se llevó a cabo en Brasilia y su principal objetivo era realizar un análisis de la situación de seguridad en las zonas fronterizas de estos seis países suramericanos.

Según Temer, una de las mayores preocupaciones tiene que ver con los niveles de violencia que han alcanzado estas bandas delictivas así como el tráfico de drogas que se genera desde las fronteras. Por ese motivo, refirió que el impacto en las sociedades “tiene característica de tragedia” por lo que debe ser combatido con acciones multinacionales.

El presidente de Brasil reiteró que se necesita de un trabajo en conjunto para luchar contra estas organizaciones y que posiblemente la solución sea diseñar operaciones permanentes y conjuntas.

Al encuentro de seguridad fronteriza asistieron los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Paraguay, Eladio Loizaga, mientras que en representación de Argentina acudió el ministro de Defensa, Julio César Martínez.

Las delegaciones de Uruguay y Chile estuvieron encabezadas por los viceministros de Exteriores, José Luis Cancela y Edgardo Riveros.

Mientras que por el país anfitrión, además del presidente Temer, asistió el canciller José Serra, los ministros de Defensa, Raúl Jungmann, y Justicia, Alexandre de Moraes, entre otras autoridades.

Durante la cita discutieron una serie de propuestas para mejorar el combate al crimen organizado en las fronteras de estos seis países suramericanos.

Temer mencionó una práctica bilateral en materia de seguridad que experimentó recientemente la Policía Federal de Brasil y su similar de Paraguay al desmantelar una red dedicada al tráfico internacional de drogas.

Según revelaron las investigaciones esta organización llegó a mover más de 1.000 millones de reales (unos 309 millones de dólares).

El trabajo en conjunto permitió detectar a las bandas criminales y desplegar una gran operación detalló Temer.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *