Brasil: Juez afirmó que nadie quiere ser instructor de caso Petrobras

137

Brasil.- Gilmar Mendes, magistrado de la Corte Suprema de Brasil, aseguró este viernes que en la actualidad nadie desea ser el nuevo instructor del conocido y ya popular caso de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, esto después de que esa vacante quedara libre luego de que el juez Teori Zavascki perdiera la vida en un accidente aéreo la semana pasada.

En una rueda de prensa realizada en Sao Paulo, el magistrado  consideró evidente que quien sea designado deberá asumirlo, ya que no se puede decir que no a tal designación. A pesar de esto, afirmó que nadie desea ocupar el cargo de instructor de la (operación) Lava Jato.

Teori Zavascki, instructor fallecido del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Teori Zavascki, juez y también instructor en el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, perdió la vida el pasado 19 de enero cuando la avioneta en la que viajaba, acompañado de otras cuatro personas, perdió el control y se estrelló frente la costa de Río de Janeiro. A sus 68 años de edad,  estaba al frente de recibir y procesar las pruebas e implicados en el enorme caso de corrupción en Petrobras, también era el responsable de homologar las delaciones sobre la trama de corrupta de la operación Lava Jato en la Corte Suprema.

Según lo estipulan las leyes de Brasil, el presidente Michel Temer será quien esté encargado de nombrar a un sustituto de Zavascki en la Corte Suprema. A pesar de estar reforzada esta normativa en el reglamento de la institución, posiblemente se podría optar con carácter excepcional que la decisión esté en manos de la presidenta del máximo tribunal, Cármen Lúcia Antunes.

Gilmar Mendes, magistrado de la Corte Suprema de Brasil.

Mendes comentó en el transcurso de esta semana que si fuese llamado a ocupar el lugar de Zavascki, este sin duda alguna actuaría con la misma naturalidad con la que decide todos los procesos que le han sido referidos.

Sin embargo, como parte de su comparecencia ante la prensa este reconoció que asumir la responsabilidad de la instrucción de la operación Lava Jato, que hoy por hoy investiga desde hace tres años los desvíos millonarios de fondos en el seno de Petrobras, “desordena la vida de todos y desorganiza por completo el gabinete”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *