Brasil: Militares no garantizan seguridad en cárceles

carcelbrasil segundoenfoque - Brasil: Militares no garantizan seguridad en cárceles

Brasil: Militares no garantizan seguridad en cárceles

Brasil.- Raúl Jungmann, ministro de Defensa de Brasil, aseguró este jueves que el despliegue de las Fuerzas Armadas en las cárceles de ese país no asegura que no se produzcan nuevas rebeliones y motines.  

El ministro señaló que en el sistema penitenciario de su país existe actualmente un factor preocupante que aumenta la letalidad y la violencia en las revueltas, en referencia a la gran presencia de armas. También aprovechó para dar a conocer que al menos unos mil hombres del Ejército, la Marina y la Aeronáutica, estarán siendo reubicados para intervenir en todas las prisiones de Brasil.

jungmann segundoenfoque 300x200 - Brasil: Militares no garantizan seguridad en cárceles

Raúl Jungmann, ministro de Defensa de Brasil.

Por otra parte, Jungmann explicó que los militares, todos ellos con experiencia en labores de exploración y seguridad en el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos de Río, no tendrán contacto directo con los reclusos, quienes deberán ser retirados de sus celdas durante la inspección que se realizará en búsqueda de armas, drogas y teléfonos celulares.

También dejo claro que el personal sólo entrará en los recintos penitenciarios después que los efectivos de las fuerzas policiales locales garanticen que existe ningún tipo de riesgo. El ministro afirmó que se actuará puntualmente y sin “la menor ilusión o la pretensión de que apenas esos esfuerzos” vengan a tomar control o resolver la crisis dentro de los penales.

Fue confirmado que las Fuerzas Armadas no van operar en controlar presidios, tampoco sustituirán a los policías y agentes penitenciarios estatales, y mucho menos actuarán solas. Los mil efectivos estarán listos para realizar sus acciones en un plazo entre ocho y diez días, pero el número de refuerzos podría ampliarse con respecto a la demanda que exista en cada uno de los estados.

carcelbrasil2 segundoenfoque 300x211 - Brasil: Militares no garantizan seguridad en cárceles

Gobernadores de los estados brasileños de Roraima, Amazonas y Río Grande del Norte, fueron los primeros en solicitar al Gobierno federal el envío de tropas militares de refuerzo para que comiencen a actuar en apoyo para lograr el control de la seguridad en las cárceles.

Este pedido es el primero que se produce luego de que el presidente de Brasil, Michel Temer, diera autorización este martes para que se desplegaran las Fuerzas Armadas por un plazo de un año. Esta medida tiene como principal objetivo el contribuir a aplazar la crisis en el sistema penitenciario, que desde comienzos de este año ya ha cobrado la vida de más de 100 reclusos.

Carl Jason Bosland

Carl Jason Bosland

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email