Brasil se acerca al millón de casos de coronavirus: ¿cuándo llegará al pico?

Brasil se acerca al millón de casos de coronavirus: ¿cuándo llegará al pico?

Brasil se posiciona como el segundo país más afectado por el covid-19 después de Estados Unidos; actualmente se acerca al millón de casos de coronavirus con amplias dudas sobre cuándo llegará el pico de la pandemia.

Según el Ministerio de Salud brasileño,  se registran un total de 978.142 contagios y 47.748 muertes por la enfermedad, tras sumar 22.765 infectados y 1.238 fallecidos en las últimas 24 horas.

La OMS, por su parte, alentó que Brasil, con 210 millones de habitantes, acumuló el mayor número de casos de coronavirus y muertos de todo el mundo en los últimos siete días, sin contar con la enorme subnotificación existente.

Sin embrago, el organismo detalló que ve una cierta estabilización de la pandemia en el país, pero advirtió que aún es pronto para afirmar que se ha alcanzado el llamado pico de la enfermedad.

Esa estabilización supone que el impacto continúa siendo el mismo. No significa una buena noticia, simplemente que no está aumentando la velocidad de crecimiento”, explica a Efe Alexandre Naime, jefe de Infectología de la Universidad Estatal Paulista (Unesp).

Lea también OMS: vacunas contra el covid-19 podrían estar listas a finales de año

Casos de coronavirus en Brasil

Desde que se registró el primer caso en Brasil, el pasado 26 de febrero, las estimaciones en torno a la fecha en la que llegará el pico de casos y muertes han cambiado constantemente.

Las primeras previsiones situaban el momento más crítico entre abril y mayo, después se retrasó hasta mayo-junio; ahora se prevé que llegará entre finales de este mes y julio, aunque también hay pronósticos que hablan de los primeros días de agosto.

Pero los especialistas aseguran que no habrá pico como tal debido a que cada estado brasileño vive su propia realidad pandémica; por lo que sostienen que los casos de coronavirus y muertes en Brasil se extenderán por un tiempo en una línea horizontal.

La pandemia va cambiando de región; por ejemplo, en Manaos (norte) hay una disminución en el número de óbitos, pero aumenta en Curitiba (sur), entonces el total continúa igual”, destacó Naime, miembro también de la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI).

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email