martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesBrasil: ministro deja su cargo

Brasil: ministro deja su cargo

Brasil.- Romero Jucá, ministro de planificación de Brasil, deja temporalmente su cargo.

Este lunes el secretario de planificación de Brasil anunció que temporalmente abandonara su cargo. La decisión fue anunciada luego de que un diario hiciera pública en forma de cita la grabación de una conversación secreta en la que él fue participe.

Dicha grabación el ministro discute un aparente acto para forzar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff para dificultar las investigaciones sobre corrupción que involucra a importantes figuras políticas y empresariales del país.

Aliados del presidente encargado Michel Temer, pidieron  la destitución  la renuncia del ministro de su cargo, quien también estaba siendo investigado en el caso de una red de sobornos al interior de la estatal Petrobras.

Poco después de que fuera publicada la conversación por el diario Folha de S.Paulo, Juca  convocó a una rueda de presa en la cual confirmó haber sido parte de la conversación.

Como defensa aseguró que en dicha grabacion no estaba tratando de buscar la impugnación de Rousseff, sino que intentaba sobresaltar que las cosas bajo otro gobierno serian diferentes y que sus comentarios habían sido tomados fueras de contextos.

La decisión tomada por el ministro causa infortunio para el gobierno de presidente encargado Michel Temer, puesto que este contaba con la experiencia del senador para mejorar  las reformas económicas del país.

La situación a generado no solamente un escándalo sino que también ha generado el temor a padecer una instabilidad política mayor, a tan solo dos semanas de que la presidenta electa Dilma Rousseff fuera removida provisionalmente de su cargo para ser juzgada por acusaciones en el senado por violación de normas presupuestarias.

La publicación de esta grabación asegura profundizar la crisis política en Brasil. Seguidores de Dilma Rousseff y la propia presidenta han asegurado su gobierno has sido víctima desde hace tiempo de un golpe opositor, en gran medida para para estrechar las investigación a Petrobras.

Docenas de empresarios y miembros de las élites del país ha venido siendo acusados durante los dos últimos años, enjuiciados y también encarcelados, bajo investigaciones que han sorprendido incluso a la población brasileña, acostumbrada a la corrupción en la política de su país.

 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments