martes, septiembre 28, 2021
InicioInternacionalesBrasil necesita gas de Bolivia

Brasil necesita gas de Bolivia

Bolivia.- El nuevo embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos en su primera rueda de prensa ofrecida a los medios nacionales señaló que es fundamental que se mantengas las buenas relaciones, ya que esto beneficia la economía de ambas partes.

Para Santos el surtimiento de hidrocarburos provenientes de Bolivia será un factor clave en el crecimiento de su nación. Además que esta compra constante de gas mantendrá una estabilidad financiera en las arcas de Bolivia «¿Brasil tendrá en el futuro gas para decir a Bolivia que no necesita más de su gas? no creo que sea así.»

El 10 de diciembre se reunió en Brasilia el Comité Técnico Binacional que analiza los términos de la renegociación de la venta de gas de Bolivia a Brasil, y que prevé otras reuniones más durante los próximos 40 días. «A veces es mejor que uno se concentre en un determinado tema y el otro fortalezca los insumos para un determinado tema, y eso tiene el beneficio de integrar a la región y permitir que determinados países participen en el proceso de integración de manera más activa».

A medida que Brasil recupere los niveles de crecimiento de antes, «habrá más necesidad de gas» y Bolivia tiene las condiciones para exportarlo, en el marco de un proceso de integración que permita el desarrollo económico de ambos países. «Como podrán imaginar es una negociación compleja, que va a tomar su tiempo. Pero cuando comienza una conversación bilateral es que hay interés de ambas partes, y eso ya lo tenemos; donde hay voluntad hay resultados posibles».

Bolivia exporta alrededor de 32 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Brasil a un precio de alrededor de cinco dólares por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), la mitad del valor que tenía antes de la bajada del coste del petróleo.

Rocha destacó los proyectos para la construcción de plantas eléctricas binacionales, como parte del plan del Gobierno boliviano para hacer del país un «corazón energético» de Sudamérica. «La necesidad de energía eléctrica va ser muy grande y Bolivia va a poder exportar su energía a Brasil con seguridad».

Los planes que discutieron ambos países incluyen la construcción de plantas termoeléctricas e hidroeléctricas en zonas amazónicas de Bolivia para la producción de al menos 7.500 megavatios, casi siete veces más el actual consumo nacional de Bolivia.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments