domingo, septiembre 26, 2021
InicioInternacionalesBrasil: Parlamento aprueba propuesta de Temer

Brasil: Parlamento aprueba propuesta de Temer

Brasil.- El Parlamento de Brasil aprobó la propuesta de déficit de Temer la cual tiene como objetivo contemplar un déficit fiscal primario equivalente al 2,75% del PIB.

Este miércoles, el Parlamento de Brasil aprobó el nuevo cálculo de déficit fiscal que fue presentado por el gobierno del presidente interino, Michel Temer. Este supone un triunfo del gobierno de Temer, en su primera votación en el legislativo, desde que sustituyó a la jefa de Estado suspendida, Dilma Rousseff.

Esta propuesta que fue anunciada el pasado viernes y que establece el objetivo de contemplar el déficit fiscal en más de 47.500 millones de dólares, se ha aprobado en una sesión conjunta de la Cámara de los Diputados y el Senado, que se alargó hasta la madrugada de este jueves.

[pullquote]El gobierno de Rousseff presentó el pasado mes de marzo una propuesta para reconocer que las cuentas públicas acabarán este año en números rojos, pero el Parlamento no llegó a analizarla[/pullquote]

A petición del presidente encargado, los legisladores oficialistas han hecho un esfuerzo para acelerar las deliberaciones, pero la sesión se ha extendido debido a que antes de debatir el tema del déficit, se han tenido que someter a votación otros 24 proyectos legislativos que estaban pendientes por motivos del reglamento interno.

El nuevo objetivo de las cuentas públicas contempla un déficit fiscal primario, antes del pago de intereses, equivalente al 2,75% del producto interior bruto (PIB), la cual ha sido para este año, una cifra histórica para Brasil. El déficit nominal, incluyendo el pago de la deuda, ascenderá al 8,96% del PIB, y la deuda pública escalará al 43,9%, una cifra que el gobierno ha calificado de “insostenible».

La alteración de la ley de presupuestos también contempla que la economía brasileña registrará este año una recesión del 3,8%. Esta es la misma cifra de la contracción del año pasado. La aprobación de las nuevas cifras era necesaria para el gobierno de Temer que, de lo contrario, se habría visto obligado a cumplir las metas de superávit que se había trazado el año pasado el gobierno de Dilma Rousseff, algo prácticamente imposible debido al déficit que arrastran las cuentas públicas.

Ante el agravamiento de la crisis brasileña, el gobierno de Rousseff presentó el pasado mes de marzo una propuesta para reconocer que las cuentas públicas acabarán este año en números rojos, pero el Parlamento no llegó a analizarla, debido a que se estaban centrando en las votaciones que llevaron a la suspensión de la mandataria.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments