martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesBrasil: piden cárcel para aliados de Temer

Brasil: piden cárcel para aliados de Temer

Brasil.- Casos de corrupción en Petrobras continúa salpicando el gobierno del interino Michel Temer y aumentando la crisis en el país.

La crisis política en Brasil sigue en aumento, debido a la vinculación en casos de corrupción en las que se han visto envueltos los aliados del presidente interino Michel Temer; ayer fue presentado el pedido de prisión para cuatro dirigentes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La solicitud fue presentada por la Fiscalía contra el presidente del Senado, Renan Calheiros, el exmandatario José Sarney; el suspendido presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha y el exministro de Planificación, Romero Jucá.

[pullquote]La información de la denuncia, se filtró ayer cuando fue obtenida por el diario O Globo.[/pullquote]

Con esto el suspenso y la crisis en Brasil se eleva aún más, tras la suspensión de las funciones de la presidenta electa Dilma Rousseff, y la toma del control interino de Michel Temer, que trabaja con un partido bajo sospecha y una línea de sucesión comprometida por presunta vinculación con corrupción, pues a esta pertenecen los presidentes de la Cámara Baja y del Senado.

La solicitud de prisión está en manos del juez Teori Zavascki desde la semana pasada, quien es uno de los once miembros del Supremo y que aún no aún no ha tomado una decisión sobre el asunto.

Las sospechas de la fiscalía se sustentan en los intentos de interrupción de las investigaciones sobre las corruptelas en la estatal Petrobras, del caso conocido como Lava Jato, que los cuatro dirigentes del PMDB han manifestado.

Michel Temer asumió la presidencia el pasado 12 de mayo, tras la suspensión de la presidenta electa Dilma Rousseff, quien se enfrenta actualmente al proceso de destitución por supuesta manipulación de cuentas públicas en 2015.

Desde entonces en su cargo interino, Temer ha removido a dos de sus ministros, uno de ellos el mismo Jucá, que se vio relacionado con intento de frenar las investigaciones en la estatal petrolera, situación que ha salpicado al PMDB y al Partido de los Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff.

La información de la denuncia, se filtró ayer cuando fue obtenida por el diario O Globo.

El ministro de presidencia y portavoz de Temer, Eliseu Padilha, evitó comentar sobre el asunto y aseguró que solo el procurador general, Rodrigo Janot, autor del pedido, podría dar respuestas sobre el caso.

Por su parte, Janot mostró su contrariedad a la filtración expresando que “no confirmo nada” ante los periodistas que lo esperaban a la salida de un acto público.

A pesar de no haber una confirmación tampoco hubo una negación, lo que llevó a que el sistema político asumiera el hecho de pedido de prisión contra los cuatro dirigentes del PMDB, el cual es rechazado por cada uno de los afectados.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments