Brasil: Prohibieron inversión en criptomonedas por fondos locales

81

Brasil.- La CVM, órgano regulador del mercado de capitales en Brasil, prohibió la adquisición directa de criptomonedas por fondos de inversión regulados en el país.

La Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), encargada de regular el mercado de capitales en Brasil, emitió la prohibición de adquirir criptomonedas por fondos de inversión regulados y registrados en el país.

A través de un comunicado enviado a los responsables de administración e inversión, la CVM recalcó que las criptomonedas, como el bitcoin, “no pueden ser calificados como activos financieros”. Por ende, anuncia el regulador, “no es permitida la adquisición directa de esas monedas virtuales”.

El Superintendente de Relaciones con Inversores Institucionales, Daniel Maeda, recalcó que la moneda virtual genera interrogantes.

“En Brasil y en otras jurisdicciones se ha debatido la naturaleza jurídica y económica de esas modalidades de inversión y no se llegó a ninguna conclusión, en especial en el mercado y regulación doméstica”, explicó al respecto.

La CVM argumentó su decisión en dicha materia ante los riesgos asociados a este tipo de transacciones cibernéticas. 

Su postura se dio en el marco de una serie de consultas por diversos participantes del mercado. En su mayoría cuestionaban al órgano regulador sobre inversiones en monedas virtuales.

Inversión en criptomonedas estarán aún en discusión

La CVM destacó que en referencia a inversiones indirecta por medio de fondos en el exterior los avances son incipientes. Reiteró a los posibles inversores que aguarden sobre la legalidad de estas operaciones.

“En el entendimiento del área técnica es innegable que, en relación a tal inversión, todavía hay muchos otros riesgos asociados a su propia naturaleza (como riesgos de orden de seguridad cibernética y particulares de custodia), o incluso vinculados a la legalidad futura de su adquisición o negociación “, señaló.

El bitcoin es actualmente la moneda virtual más popular, así como de mayor valor en el mercado. A mediados de diciembre alcanzó la cifra de 20 mil dólares por unidad. No obstante, a finales de ese mes, cayó a menos de 12 mil dólares. Actualmente su mantiene en poco menos de 14 mil.

La regulación de las criptomonedas ha despertado interés en distintos inversionistas. Hasta los momentos, con la excepción de Venezuela, ningún gobierno o banco ha emitido controles de emisión.

Para el analista brasileño Bruno Ramos de Sousa, la posición de la CVM es correcto ante la incertidumbre financiera. “Este es el tema más desafiante para el futuro del sistema financiero global“, evaluó.