Brasil protestó por la conmemoración de la dictadura militar

Varias organizaciones sociales de Brasil salieron a las calles, este domingo, como señal de protesta contra la orden de Jair Bolsonaro, de conmemorar la dictadura militar (1964-1985).

Bajo el lema “Dictadura nunca más“, las manifestaciones iban se desplazaban en las calles de Río de JaneiroSao Paulo Brasilia.

Lea también Más de cien detenidos por red de pornografía infantil en Brasil

Conmemoración de la dictadura militar en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, pidió conmemorar en los cuarteles militares, los 55 años del golpe que abrió paso a una dictadura que duró al menos dos décadas, teniendo cinco presidentes militares en el poder.

La dictadura, que inició el 31 de marzo de 1964, con el golpe de Estado al presidente democrático João Goulart, dejó casi 500 asesinados y desaparecidos políticos, además de miles de torturados, según las estadísticas de la Secretaría de Derechos Humanos.

La orden fue dada por Bolsonaro, antes de su viaje a Israel, quien solicitó que el aniversario golpista se recordara con las “debidas celebraciones”. Algunos cuarteles y regimientos se acogieron al llamado y muchos se adelantaron a la fecha.

El rechazo a las celebraciones

Ante el rechazo que causó la celebración en gran parte de la población brasileña, el mandatario declaró que la idea no era “conmemorar sino rememorar”, frase que también recibió fuertes críticas, puesto que los ciudadanos aseguraron que se refería básicamente a lo mismo.

El pasado viernes 29 de marzo, la Orden de Abogados de Brasil (OAB) y el Instituto Herzog Vladimir denunciaron a Bolsonaro en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de un documento en el que acusaron que el llamado del Ejecutivo “no toma en cuenta las atrocidades”, actitud constante en Bolsonaro, la que “hiere a los derechos humanos”, afirmaron.

El mismo día, una jueza brasileña prohibió las reivindicaciones por los 55 años del golpe, debido a que una conmemoración de ese tipo no resultaba “compatible con el proceso de reconstrucción democrática”; sin embargo, el sábado una corte de apelaciones revirtió el fallo.

Consultado sobre su opinión de la dictadura, el pasado miércoles, el presidente de extrema derecha afirmó: “Hay que reconocer la verdad, no fue una maravilla, pero ningún régimen es maravilloso. Es como el matrimonio, a veces hay pequeños problemas, es muy raro no tener problemas en una pareja”.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Email