Brasil: Realizaron protestas en Río de Janeiro tras tiroteos entre PM y narcotraficantes

129

Brasil.- Vecinos de Ciudad de Dios, al oeste de Río de Janeiro, detuvieron el tránsito de la autopista Línea Amarilla en protesta a tiroteos ocurridos en la localidad. Recientemente murieron tres delincuentes tras enfrentamientos con oficiales de la Policía Militar.

Protestantes decidieron cerrar la Línea Amarilla, una de las más importantes autopistas de Río de Janeiro, ante los hechos de violencia en Ciudad de Dios. La manifestación inició después de que tres criminales murieran durante enfrentamientos entre policías militares y traficantes locales. 

En la autopista, manifestantes dejaron objetos como contenedores de basura y escombros, a fin de impedir el tránsito. Al respecto, el Centro de Operaciones del Ayuntamiento de Río emitió una alerta para que los conductores evitaran el área. 

Según reportes locales, el primer enfrentamiento ocurrió en horas de la mañana. Ruidos de disparos alertaron a la comunidad y rápidamente los conductores abandonaron sus vehículos. A fin de evitar una bala perdida, muchos se resguardaron detrás de los muros de hormigón.

Entre los delincuentes abatidos se identificó a Rodolfo Pereira da Silva, conocido como Rodolfinho. De acuerdo a la Unidad de Policía Pacificadora (UPP), era uno de los líderes de un grupo de narcotraficantes que operaba en Ciudad de Dios.

Esperan mayor inversión en materia de seguridad

El secretario de Seguridad de Río, Roberto Sá, deploró que continúen los hechos violentos. “Es lamentable. Es una realidad contra la que la gente lidia todos los días”.

En una conferencia de la PM en la Federación de las Industrias de Río de Janeiro, Sá recalcó que existe un plan para aumentar el combate al crimen. Pero la situación económica que vive el estado de Río de Janeiro dificulta nuevas medidas. 

El secretario destacó que la creación de un fondo estatal en la materia, aprobado por el gobernador, sería una solución. “Me gustaría tener acceso a este recurso, que podría dar al cuerpo un mínimo de previsibilidad”. De esta forma, aseguró, se podrían reducir estos escenarios.

Sá aprovechó de elogiar la labor de la policía de Río de Janeiro, operando conjuntamente con fuerzas federales. A su juicio, ante circunstancias adversas, han actuado con estrategia, técnica y planificación.