martes, septiembre 21, 2021
InicioInternacionalesBrasil recomienda no quedar embarazada

Brasil recomienda no quedar embarazada

Brasil.- Los funcionarios de salud brasileños están repartiendo algunos consejos inusuales en estos días: no quedar embarazada. Ese es el mensaje para los futuros padres, especialmente en el noreste del país, después de que funcionarios vincularon a un virus transmitido por mosquitos llamado Zika que aumentó la microcefalia en los recién nacidos, un trastorno neurológico que puede resultar en el desarrollo del cerebro.

«Es una decisión muy personal, pero en este momento de incertidumbre, si las familias pueden postergar sus planes de embarazo, eso es lo que estamos recomendando,» aseguró Angela Rocha, el infectólogo pediatra del Hospital Oswaldo Cruz, en el estado más afectado de Brasil.

[pullquote]«Aquí, en Pernambuco, estamos hablando de una generación de bebés que va a ser afectada» afirmó Angela Rocha, el infectólogo pediatra del Hospital Oswaldo Cruz.[/pullquote]

Más de 2.400 casos sospechosos de microcefalia se han reportado este año en 20 estados brasileños, en comparación con 147 casos el año pasado. Los médicos están investigando 29 muertes infantiles relacionadas. Como resultado, seis estados han declarado el estado de emergencia. En el estado de Pernambuco solo, se han reportado más de 900 casos.

«Estos son los recién nacidos que requieren atención especial durante toda su vida. Es una tensión emocional que simplemente no se puede imaginar«, dijo Rocha. «Aquí, en Pernambuco, estamos hablando de una generación de bebés que va a ser afectada«. Cuando los casos de microcefalia comenzaron a elevarse el mes pasado, los médicos notaron que coincidió con la aparición del virus Zika en Brasil. Pronto descubrieron que la mayoría de las madres afectadas reportaron tener síntomas Zika similares durante el embarazo temprano con fiebre leve, sarpullido y dolores de cabeza.

El 28 de noviembre, el Ministerio de Salud de Brasil anunció que durante la autopsia se había encontrado el virus Zika en un bebé que nació con microcefalia y establecieron un vínculo entre los dos. «Esta es una situación sin precedentes en la investigación científica mundial» informó el ministerio en su sitio web. La investigación continúa para determinar si Zika realmente causa microcefalia y así poder establecer además una asociación.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments