lunes, diciembre 6, 2021
InicioInternacionalesBrasil: reducen los plazos del impeachment

Brasil: reducen los plazos del impeachment

Brasil.- El Senado brasileño reduce los plazos de votación que deciden si Dilma Rousseff será suspendida definitivamente de la presidencia de Brasil.

Este jueves, la Comisión Especial del Senado de Brasil que lleva el juicio político contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff ha acelerado los plazos previstos. Se estima que la votación final en la que se decidirá si condenan o absuelven a Rousseff, podría producirse a mediados del mes de julio.

[pullquote]En la votación final que definirá el destino de Rousseff, se necesitan los votos favor de la destitución de 54 senadores, sobre un total de 81.[/pullquote]

Los medios locales informaron que el grupo de senadores a cargo del juicio redujeron 20 días del plazo de tramitación del proceso contra la presidenta que había establecido anteriormente el relator del caso, el senador Antonio Anastasia. Por su parte, la defensa de Rousseff apelará la decisión ante la Corte Suprema.

La semana pasada, se había presentado un cronograma en el que se indicaba que la votación final del proceso estaba prevista para el 20 de agosto. Este plazo contemplaba 15 días para las alegaciones finales de la acusación y 15 días más para la defensa.

Sin embargo, la senadora Simone Tebet, quien forma parte del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), presentó una acción en la que alegó que el Código del Proceso Penal establece solo cinco días de plazo para cada una de las partes. El presidente de la Comisión Especial, el senador Raimundo Lira, también del PMDB, ha admitido el recurso presentado por Tebet.

El abogado de la presidenta Rousseff, el ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo, ha rechazado el recurso y sostuvo que la Comisión debe manejar los mismos plazos de 15 días para cada parte que fueron usados en 1992 durante el proceso contra el ex presidente Fernando Collor de Mello (1990-1992).

Cardozo  manifestó que se está violando la decisión del Tribunal Supremo Federal y a su vez los derechos de defensa de la presidenta. Para el abogado, se debe tener más plazo para las alegaciones finales debido a que es la parte más importante para la defensa ya que se da después de la producción de pruebas.

En la votación final que definirá el destino de Rousseff, se necesitan los votos favor de la destitución de 54 senadores, sobre un total de 81. De ser absuelta, regresara de inmediato a sus funciones y Michel Temer volverá como vicepresidente de la República.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments