jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalesBrasil registró 90.000 casos de zika durante primer trimestre 2016

Brasil registró 90.000 casos de zika durante primer trimestre 2016

Brasil.- El país brasileño registró más de 90.000 casos sospechosos se zika en el primer trimestre del año, informó este martes el ministro de salud. Los científicos asocian este virus con un brote de microcefalia.

Durante el 3 de enero hasta el 2 de abril se reportaron 91.387 casos sospechosos de zika, la mayoría de ellos son en la región pobre del noreste del país, en donde el pasado mes de octubre se detectó un aumento inusitado de esta malformación congénita, que daña irreversiblemente el cerebro y limita el desarrollo motor e intelectual de las personas.

El virus ya ha dejado a tres personas muertas, es trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también transmite el dengue y el chicunguña.

Estas son las primeras cifras oficiales de zika en el país, después de que el gobierno diera la orden a principios de año de que todos los casos sospechosos del virus fueran registrados. Para ese momento las autoridades estimaban que un millón y medio de brasileños habría contraído zika, enfermedad para la que no existe tratamiento ni vacuna.

Del total de casos sospechosos, se confirmó la enfermedad en 2.844 embarazadas.

«No es posible tener una idea de la proporción de embarazadas infectadas por el virus zika, que tendrán bebés con microcefalia. Hasta el momento, el mayor número de esos casos fue en mujeres que estuvieron enfermas en el primer trimestre del embarazo», explicó Cláudio Maierovitch, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del ministerio.

Por otro lado, en las estadísticas del Ministerio de Salud, se cuentan 1.198 casos confirmados de bebés con microcefalia de 7.228 sospechosos, desde octubre hasta el 23 de abril. El gobierno los relaciona al zika.

Es posible que el vínculo del virus con la malformación llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia global, aunque la subdirectora general del organismo, Marie-Paule Kieny, dijo este lunes que el virus está «claramente» perdiendo terreno en Brasil, probablemente debido al fin del verano austral, cuando la proliferación del mosquito disminuye.

El zika puede causar asimismo trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad que provoca parálisis y puede llegar a causar la muerte del paciente. El gobierno brasileño informó igualmente que se registraron 802.429 casos sospechosos de dengue, 13,7% más que el mismo período de 2015, con 140 fallecidos; y 39.017 casos de fiebre chicunguña, que subió un alarmante 426%. 

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments