sábado, septiembre 25, 2021
InicioInternacionalesBrasil: revisará concesiones de infraestructura

Brasil: revisará concesiones de infraestructura

Brasil.- El gobierno de la República Federativa de Brasil, anunció que va a cambiar la forma como los modelos de concesiones de infraestructura serían pagadas, informó el Secretario del Programa de Asociación de Inversión, según las siglas en portugués, (PPI) y el ministro de Transportes, Mauricio Quintella.

Ambos funcionarios sostuvieron reuniones de trabajo este mismo martes, para abordar el tema del programa que pretende mudarse desde el sector privado hacia servicios públicos, una política del nuevo gobierno en los sectores de puertos, aeropuertos y ferroviarias, entre otros.

Los representantes de agencias reguladoras del sector de infraestructura y autoridades de la Casa Civil se hicieron presentes en las mesas de trabajo. No hubo ninguna representación del principal financiador , el BNDES.

[pullquote]El Programa de Asociación de Inversión, fue un incentivo del gobierno del presidente interino, Michel Temer. Este va a tener un consejo compuesto por el nuevo mandatario nacional, así como también ministros de su Gabinete para acordar sobre lo que sería privatizado.[/pullquote]

El secretario y el ministro anunciaron que ninguna de las concesiones que van avanzando será paralizada. Para la próxima semana, habrá una subasta de un terminal portuario de pasajeros provenientes del Salvador.

Sin embargo, según el ministro Quintella, hay problemas ambientales para realizar la principal concesión establecida para el año, de cuatro aeropuertos. En referencia a esto, alega el ministro que será muy preciso estudiar al anunciar la fecha de las subastas.

Así, además de los problemas específicos y tras el cumplimiento dentro de los lapsos legales, el Ejecutivo va a replantear la manera de financiar las concesiones, principalmente a largo plazo. Según Moreira, el gobierno antecedente tenía previsto que el modelo que se iba adoptar, lo tenía «hecho agua» y que era preciso revisar.

Tras lograr el anuncio del programa de concesiones durante el año pasado, el gobierno intentó aumentar la participación del sector privado en los préstamos a largo plazo para efectuar las respectivas concesiones. El BNDES financiaba, generalmente, un aproximado de 70% y 80% a mitad de esas cifras porcentuales.

Por siguiente, hubo ciertas posturas, reacciones de empresas y del propio sector financiero, señalando que no habría capacidad y condiciones financieras para el sector privado de otorgar préstamos dentro de los más de $200 billones de reales brasileños propuestos de la propia inversión.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments