Internacionales

Brasil se despide del voto electrónico

Brasil.- El país latinoamericano no utilizará más el voto electrónico debido al elevado presupuesto. Fue uno de los primeros usuarios en el mundo de la votación electrónica de alta tecnología. 

El tribunal electoral ha tenido su corte en la financiación por £ 75 millones, en medio de una licitación para los sistemas informáticos para las elecciones del próximo año.

Brasil ahora volverá a utilizar el voto de papel porque no puede permitirse el lujo de correr los sistemas informáticos electorales. El proceso debía ser finalizado este mes, pero se ha frustrado por los recortes del gobierno, y los votantes ahora deberán en el futuro emitir su voto en papel en su lugar.

El tribunal aseguró que esta medida provocará “un daño irreversible e irreparable” y confirmó que el interés público está en amenaza. Uno de sus referentes analizó: “El mayor impacto de los recortes en el presupuesto es de alrededor de la compra de equipo de votación electrónica, como la licitación y contratación esencial ya está en marcha y que se celebrará a finales de diciembre“.

Brasil ha tenido el voto electrónico desde 1996, cuando se probó sistemas en las elecciones estatales. En 2014 fue criticado después de las pruebas mostraron que era inseguro contra el fraude. El gasto del Estado en Brasil se está aminorando y como prueba irrefutable es que por ejemplo, un viaje previsto a Japón por la presidenta Dilma Rousseff fue cancelado como parte de la congelación del gasto.

El voto electrónico se utiliza en Estonia y Suiza, y ha habido llamadas para un sistema similar que se introdujo en el Reino Unido para impulsar la participación de los votantes.

Marketing Digital Experience

Victor Rodríguez Herrero

Licenciado en Comunicación Social. Redactor y editor de SegundoEnfoque.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close