Brasil: Secretaría de Salud determinará la presencia de fiebre amarilla en 16 monos

460

Brasil.- El gobierno brasileño determinará la presencia del virus de fiebre amarilla en 16 monos encontrados sin vida en Río de Janeiro. Unos 24 mamíferos se hallaron muertos en la región, aunque ya ocho han sido descartados.

La Secretaría de Salud de Río de Janeiro investigará la muerte de 16 monos en el estado. Autoridades sanitarias determinarían si los animales perecieron por el virus de la fiebre amarilla. 

Hoy miércoles la Dirección de Vigilancia Ambiental presentó un balance sobre diez ciudades de Río en las que se registraron muertes de primates. 

Según Vigilancia Ambiental, el último reporte contabilizó unos 24 mamíferos muertos en el área. Unos 21 dentro del estado federal, mientras que otros tres en municipios de Valparaíso. Sin embargo, a través de pesquisas científicas se descartó infección en otros ocho ejemplares.

También se precisó un mayor volumen en primates de la especie Callithrix, conocida como saguies. Estos monos son predominantes de la región centro-oeste de Brasil. Suelen convivir en parques y ciertas reservas ambientales de la región.

En el área, el Ministerio de Salud recogió unos 56 monos sin vida durante el 2016. En 2017, no obstante, el número de colecciones aumentó a 155. Ninguno de ellos estaba infectado con el virus, por lo que se manejó la hipótesis de asesinato por humanos.

El Ministerio de Salud y la Sociedad Brasileña de Primatología advirtieron que tanto monos como seres humanos pueden ser víctimas de la enfermedad. Por otra parte, en el ciclo silvestre la fiebre amarilla, los monos son propensos a ser portadores del virus. Sin embargo, los primates no pueden contagiar al ser humano.

Usualmente, estos mamíferos sirven de ejemplo para la elaboración de acciones de prevención sobre la fiebre amarilla. Asesinar animales es delito ambiental según las leyes en Brasil. De cometerse, una persona puede pagar pena de un año de prisión, más una multa de 5 mil reales.

Casos registrados en seres humanos

Paralelamente, la Secretaría de Salud continúa las investigaciones a 12 personas sospechosas de tener la enfermedad. Según cifras oficiales, el 86% de la población en la ciudad capital está vacunada contra el virus. Solo en el 2017, unas 207 mil personas recibieron la vacunación correspondiente. Este mes se envió unas 20 mil dosis del inmunobiológico.

Cabe acotar que la vacunación debe realizarse a infantes a partir de los nueve meses, y hasta los 59 años en adultos.