Internacionales

Brasil: Senado da primeros pasos para destituir a Rousseff

Brasil.- El plenario del Senado brasileño este lunes eligió a los 21 miembros y 21 suplentes de la misión, que a partir del día de hoy se encargarán de examinar el proceso de destitución contra la mandataria brasileña, Dilma Rousseff. 

Las expectativas no son muy favorables para la primera mujer presidenta de Brasil, según un sondeo de los medios comunicacionales, indican que la mandataria Rousseff puede ser derrotada de nuevo, como ocurrió el pasado 17 de abril, cuando perdió por 367 votos frente a 137. 

El senador del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, Raimundo Lira, debe poner en marcha la comisión y ser ratificado como presidente, por ser la persona con mayor edad del grupo. 

El relator de la comisión será el socialdemócrata Antonio Anastasia. Mientras que el Partido de los Trabajadores está tratando de elegir a un ponente oficialista para evitar que el proceso pase por opositores y los aliados del vicepresidente, Michel Temer.

La comisión del Senado analizará el proceso iniciado en la Cámara Baja y tendrá que presentar un dictamen en diez días hábiles, aproximadamente para el próximo 9 de mayo. Dos días después habrá una votación y el dictamen será aprobado o archivado por mayoría simple. 

Si se aprueba, pasará a ser votado en pleno, donde se necesitará la mitad más uno de los votos, siempre y cuando voten al menos 41 de los 81 senadores. Según un sondeo del periódico Folha de Sao Paulo, 50 senadores votarían para confirmar el proceso en contra de la mandataria Dilma Rousseff, pero hasta el momento sólo 39 apoyan la destitución definitiva.

El diario O Estado de Sao Paulo, informó que más de un tercio de los 21 miembros de la comisión investigados por el Supremo, mas cuatro de ellos, aparecen en la lista de políticos denunciados en el escándalo “Lavacoches” (desvío de fondos de Petrobras).

Los senadores citados en este escándalo son: los oficialistas Gleisi Hoffmann y Lindbergh Farias, y los opositores Fernando Bezerra y Gladson Cameli. Hoffmann, ex jefa de Gabinete de Rousseff, supuestamente recibió un soborno de 250.000 euros. Lindbergh habría recibido unos 500.000 euros desviados de Petrobras para su campaña para el gobierno de Río de Janeiro en 2014.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close