Brasil suspendió colaboración judicial a Perú en caso Lava Jato

153

Brasil suspendió la colaboración judicial a Perú por el caso Lava Jato. El equipo de fuerza de tarea de Lava Jato y la Procuraduría de Brasil, congelaron  la agenda.

La decisión obedece al reclamo de los abogados de la constructora Odebrecht. En ese sentido refieren que están siendo perseguidos, a pesar de que han colaborado con los fiscales.

Barata y Odebrecht coinciden en que desde noviembre del 2016 han cumplido con entregar información y pruebas al Perú. Todos los soportes relativos a los presuntos actos de corrupción.

La defensa argumenta que los exdirectivos, son perseguidos penalmente, les congelan sus cuentas. Además también les incautan sus archivos. Acusan que el Ministerio de Justicia pretende cobrar una reparación civil, “impagable” de 1.600 millones de dólares.

Asimismo Marcelo Odebrecht y Jorge Barata aseguraron que no aportarán más declaraciones ni pruebas. Cuestionan el incumplimiento de las condiciones planteadas.

Las declaraciones debían realizarse en la ciudad de Salvador de Bahía, frente a los fiscales de lavado de activos. El abogado de Barata, Carlos Kauffman, presentó un extenso manifiesto ante la Procuraduría General de Brasil con todo o que courre en Lima.

Lea también Perú: Humala y Mulder protagonizaron altercado en la Comisión Lava Jato

A la deriva Lava Jato

La comunicación se las enviaron vía correo electrónico, el 3 de julio, al Ministerio Público de Perú. Informaron que se suspendía la declaración del exdirector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Da Silva Filho.

Da Silva declararía en el marco de las investigaciones realizadas al expresidente Ollanta Humala y la excandidata presidencial Keiko Fujimori.

De acuerdo a Víctor Andrés García, congresista de la Comisión Lava Jato, esta situación se debe a la falta de coordinación dentro del sistema de justicia.

Igualmente, la congresista de Frente Amplio, María Elena Foronda señaló, “Alan García debe estar feliz de la vida y Keiko (Fujimori) también, porque ellos son los que menos han sido investigados”.

No hay ningún preso

A pesar de que los últimos cuatro Gobiernos de Perú se han involucrado en el caso Lava Jato, ninguno de los presidentes están en prisión.

De acuerdo a las fuentes judiciales brasileñas, la misma respuesta negativa le enviarán a la solicitud de interrogar a Jorge Barata y entregar una copia de los archivos encriptados de la Caja 2 de Odebrecht, conocidos como “Drousys” y “MyWayDay B”.