Brasileños indignados por violación masiva

Brasileños indignados por violación masiva

Brasil.- Las violaciones masivas ocurridas en Brasil han despertado la indignación de la ciudadanía brasileña.

Este miércoles las autoridades se alarmaron tras la difusión de un video en la red social Twitter, en el que una joven de 16 años aparecía inconsciente y rodeada de un grupo de hombres que la habían violado en una favela de Río de Janeiro.

Esta joven declaró que se reunió con su novio la madrugada del sábado en una favela de la zona oeste de Río, cercana a las instalaciones de los Juegos Olímpicos. Luego de estar por unas horas a solas con él, perdió el conocimiento hasta el domingo. Cuando despertó se encontraba desnuda, dopada y rodeada por 33 hombres armados con fusiles y pistolas.

[pullquote]La ONU alertó sobre la “revictimización” que pueden sufrir las mujeres en estos casos, mediante “la exposición social de la víctima y de los delitos, incluyendo imágenes y videos en redes sociales”.[/pullquote]

Esta violación despertó la indignación de la población brasileña. Al menos unos 200 ciudadanos se congregaron frente a la Asamblea Legislativa con pancartas cuyos lemas rezaban “No a la cultura de la violación”. De igual forma, el hashtag #EstuproNaoÉCulpaDaVitima (La violación no es culpa de la víctima) ha sido tendencia en las últimas 24 horas en la red social Twitter. Esta etiqueta ha sido utilizada por miles de internautas que manifiestan su indignación por la atroz violación colectiva.

El presidente interino del país, Michel Temer, convocó el día de ayer a una reunión de emergencia de ministros de Seguridad de Estado para tomar todas las medidas correspondientes en el caso. De igual forma anunció que se creará un departamento en la Policía Federal para coordinar la lucha contra los crímenes que atentan contra la mujer.

Por su parte, el cuerpo policial brasileño, informó la captura de cuatro de los perpetradores del crimen que participaron de forma directa e inderectamente en el caso y evalúan posibles pedidos de prisión.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también se pronunció por la atroz violación y la calificó como una barbarie. Rousseff exigió que los atacantes sean identificados y sancionados por el delito que ha conmocionó a toda la nación.

Rousseff escribió en su cuenta: “Una vez más reitero mi rechazo a la violencia contra las mujeres. Hay que luchar para denunciar y sancionar este delito”, sentenció Rousseff.

Nadine Gasman, representante de la ONU Mujeres en Brasil, también repudió el caso de violación colectiva de adolescentes ocurrido esta semana. Asimismo, la ONU alertó sobre la “revictimización” que pueden sufrir las mujeres en estos casos, mediante “la exposición social de la víctima y de los delitos, incluyendo imágenes y videos en redes sociales”. Al igual la falta de privacidad, la culpabilización y los juicios morales basados en prejuicios y discriminaciones sexistas.

 

Laura Pérez

Laura Pérez

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email