Internacionales

Brecha de género: Hombres españoles cobran 55% más de pensión que las mujeres

Aproximadamente un 40% de la población se encuentra en edad de jubilación. El problema es que sus ingresos por pensiones no les dan una base de sustento económico de acuerdo al Índice de Precios al Consumidos (IPC).

La brecha de género es un problema social que aún no ha sido erradicado en España. Y es que en ese país los hombres en edad de pensionados cobran un 55% más de prestaciones (pensión) que las mujeres en la misma edad de jubilación.

Los últimos datos de la nómina de pensiones del Ministerio del Trabajo, Migraciones y Seguridad Social dan cuenta de la amplia diferencia entre las prestaciones que reciben hombres y mujeres.

En concreto, la pensión media masculina asciende a 1.155 euros, mientras que la femenina se ubica en 732 euros.

Sin embargo, estas cifras están condicionadas por el hecho de que las mujeres reciben una prestación por viudedad.

Según las cifras de junio, la pensión media de los jubilados se ubica en 1.254 euros. La pensión de las jubiladas se ubica en 805 euros.

Esa diferencia implica que los hombres reciben una jubilación 55% superior a la de las mujeres.

Esta realidad pone en evidencia que en España las mujeres perciben durante su vida laboral sueldos muy inferiores a los de los hombres.

Lea también: El Supremo condenó al Gobierno de España por no tramitar las 19.000 solicitudes de asilo

La situación de la pensión en España y la brecha de género

Estos factores se suman a una realidad conflictiva en el sistema de Seguridad Social del país. Los jubilados realizan frecuentemente manifestaciones de calle para reclamar un aumento en las pensiones de acuerdo al IPC.

Aun así, el Gobierno no ha materializado sus promesas de ajustar las pensiones al índice de precios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a atender las necesidades de un sector que se encuentra en cierta vulnerabilidad socioeconómica, como lo es el sector de los pensionados.

España es uno de los países de la Unión Europea con los índices más elevados de brecha salarial entre hombres y mujeres.

El gobierno de Mariano Rajoy no se abocó en crear una política de reducción de la desigualdad de ingresos.

Sin embargo, Pedro Sánchez cree que es posible reducir esas distorsiones laborales entre hombres y mujeres progresivamente.

Aproximadamente un 40% de la población española se encuentra en edad de jubilación. El problema es que sus ingresos por pensiones no les dan una base de sustento económico de acuerdo al Índice de Precios al Consumidos (IPC).

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Brecha de género: Hombres españoles cobran 55% más de pensión que las mujeres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close