Broda: “Estamos en una emergencia y hay que tratar de ver cómo se llega a las elecciones”

75

El punto de vista de los expertos sobre la crisis de Argentina dista mucho de ser un panorama con solución a corto plazo. Se trata de una crisis estructural con amplias repercusiones políticas por la magnitud de la medidas económicas impulsadas por Macri. El economista Miguel Ángel Broda considera que lo que hoy se vive en Argentina es una emergencia.

El economista Miguel Ángel Broda alertó sobre el estado de emergencia en el que se encuentra la Argentina y dijo que la competencia electoral del próximo año debería estar basada en un punto clave: “¿Cómo hacemos un programa de estabilidad y crecimiento serio?”, expresó en una entrevista para el diario La Prensa.

“Este deterioro tiene que parar, no podemos ser el único país del mundo que cada vez tiene más pobres. Y la verdad es que no hay condición, excepto un fenomenal sistema político que no quiere agarrar el toro por las astas”, advirtió Broda.

El sistema socioeconómico de Argentina se ha deteriorado progresivamente debido a que las finanzas familiares se han ajustado sobre el valor del dólar a causa del avance de la inflación.

Lea también: Venta de armas: España volverá a estrechar lazos con Arabia Saudí

El análisis de Broda sobre la crisis argentina

En un reportaje por Radio Mitre, Broda consideró que los programas económicos no los hacen los políticos, “ellos solo deben poner el dedo a un programa serio”. “Puede ser con características del Austral, de la convertibilidad, de la dolarización, del programa de estabilidad de Israel del 85, como quieran”, añadió.

Precisamente, la coyuntura actual que vive Argentina tiene diversos efectos políticos que también agravan la crisis económica en la medida que la polarización de modelos se vuelva cada vez más extremista entre sociedad y Gobierno.

Desde su visión, ese programa debería mezclar elementos ortodoxos y heterodoxos. “De esto se puede salir con ideologías no extremas. Pero mientras estemos tapando agujeros, no. Estamos en el Fondo a ver si conseguimos 10 millones más, a ver si la economía cae 2 o cae 1,5%, o si la inflación en lugar de ser 40% es 38%; basta de eso”, se quejó.

Para Broda, las reuniones que se realizaron durante todo el fin de semana para finalmente anunciar el nuevo Gabinete son “un chiste de Nic”. “No cambiamos nada, no reducimos nada, perdimos el tiempo. En lugar de estar trabajando para llevar un mejor programa al FMI, solo pensamos 10 segundos: ‘hay 70 mil de exportaciones ponele 4 pesos y ya está'”.

En este sentido, Broda consideró una necesidad imperiosa emparejar el flujo de mercado pero dejando de vender reservas. Advirtió que el Banco Central vendió reservas por 22.800 millones de dólares desde marzo al día de ayer. “Reservas brutas quedan 51.000 millones, pero netas quedan 16.000 millones; vendimos más reservas en estos cinco o seis meses que las reservas netas que tenemos”, advirtió .




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *