Brote de coronavirus: el peligro de viajar en metro, avión y autobús

brote de coronavirus

Brote de coronavirus: el peligro de viajar en metro, avión y autobús

En medio de la crisis mundial generada por el brote de coronavirus, algunos gobiernos comenzaron a imponer restricciones sociales a fin de contener la propagación del virus.

Pero, en medio de esta situación es importante saber los peligros que implica el moverse de ciudad o viajar en metro, avión o autobús.

Lea también https://segundoenfoque.com/actor-italiano-convive-con-el-cadaver-de-su-hermana-2020-03-12

Peligros del brote de coronavirus

Hasta los momentos no se tiene conocimiento exacto de cómo se propaga el coronavirus. Sin embargo, se sabe que el contagio se produce como otros virus similares, al inhalar gotas expulsadas por la tos o los estornudos de una persona infectada, o tocando superficies contaminadas con estas gotas.

De este modo, también se cree que, probablemente, el coronavirus no permanece en el aire de la misma forma que la gripe. Esto quiere decir que uno necesita estar en contacto cercano con otra persona para contagiarse.

Según el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) define “contacto cercano” como estar dentro un radio de al menos dos metros de una persona infectada por más de 15 minutos.

Existe un potencial riesgo de infectarse al momento de viajar en un tren o autobús; aunque esto también dependerá de qué tan llenos de gente se encuentre. Recordemos que existe una estrecha relación entre el uso del subterráneo y la posibilidad de contagiarse de alguna enfermedad respiratoria.

Ante esta situación, el asesor especial sobre el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, aseguró que si bien el transporte era algo a considerar, la evidencia sugería que esa suerte de “contacto fugaz” al viajar con otra gente, no parecía ser por el momento la “fuente de transmisión más importante” en medio del brote de coronavirus.

Riesgos de viajar en avión

Otro de los medios de transporte en los cuales hay más posibilidades de enfermarse en medio del brote de coronavirus es en avión. Esto se debe a que el aire que se respira está “estancado”.

Por su parte, el profesor de la Universidad Purdue, en Estados Unidos, Quingyan Chen, estimó que el aire en un avión se cambia completamente cada 2-3 minutos, en comparación con el de un edificio con aire acondicionado donde cambia cada 10-12 minutos.

Eso es porque cuando estás en un avión, el aire que respiras se limpia con el llamado filtro para partículas del aire de alta eficiencia (Hepa, por sus siglas en inglés). Este sistema puede capturar partículas más pequeñas que los sistemas de aire acondicionado tradicionales, incluidos los virus.

Además de aspirar las gotas expulsadas por una persona infectada, otra vía de transmisión es por el contacto con superficies contaminadas (puede ser la mano de una persona, la manija de una puerta, etc.).

Pero resulta difícil generalizar sobre los riesgos de cualquier forma de transporte porque hay varios factores que aumentan o reducen el riesgo. Por ejemplo, en un vuelo largo, los pasajeros se mueven más. Si tienen el virus, hay más riesgo de que lo propaguen.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email