Brote de gastroenteritis afectó a cientos de estudiantes egresados en Bariloche

221

Un posible brote de gastroenteritis afectó a cientos de estudiantes que viajaron a la ciudad de San Carlos de Bariloche para disfrutar del viaje de egresados.

Hasta ahora, se han detectado 420 casos en adolescentes en 20 días. Sin embargo, dos de los afectados fueron internados por presentar deshidratación, por lo que se sospecha que se trató de un contagio producido por falta de higiene.

En ese sentido, los cuadros que presentaron los jóvenes afectados tenían varios síntomas en común, tales como vómitos, diarrea, dolor estomacal y en algunos casos hubo fiebre

Se estudió el agua y alimentos, pero el origen no es claro. Estamos esperando la confirmación del Instituto Malbrán por la sospecha de un cuadro virológico”, informó el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil.

Lea también Ivanka Trump visitó Jujuy y se comprometió con el feminismo

Brote de gastroenteritis entre egresados

Asimismo, el facultativo indicó que, en un primer momento, se registraron 350 casos de gastroenteritis principalmente en estudiantes. Sin embargo, no se detectó que pertenecieran a la misma escuela ni estuvieran en el mismo hotel ni acogidos por una misma empresa.

El cuadro por brote de gastroenteritis también afectó a unos 15 barilochenses que no se cree que tuvieran contacto con los egresados. Posteriormente, se registraron otros 70 casos con las mismas características.

Por su parte, la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA) Zona Andina envió las muestras al Instituto Malbrán para confirmar el origen del brote.

Nos queda pendiente el estudio virológico. Pensamos que la figura del norovirus podría ser la causal”, aseguró Gil.

Identificaron el virus del brote de gastroenteritis

Las muestras enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmaron que el brote de gastroenteritis se originó por el “Norovirus”, también conocido el virus “de los Cruceros”.

El “Norovirus” produce una enfermedad infectocontagiosa, que se manifiesta fundamentalmente con vómitos, náuseas, diarrea, y en algunos casos fiebre. Se propaga en los lugares donde la gente se reúne o se sirven alimentos.

Hasta el momento no se puede precisar la fuente de contagio, para lo que se están realizando las investigaciones pertinentes. El contagio se produce a través de la materia fecal, alimentos y agua contaminada con el virus.




2 thoughts on “Brote de gastroenteritis afectó a cientos de estudiantes egresados en Bariloche

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *