brote de gastroenteritis

Brote de gastroenteritis afectó al 30% de la población entrerriana

65

Recientemente, un virus atacó a gran parte de los habitantes de la localidad de María Grande, en Entre Ríos, provocándoles náuseas, vómitos, diarrea líquida y dolor abdominal.

Ante la expansión de la enfermedad, las autoridades sanitarias provinciales decretaron un brote de gastroenteritis, que hasta la fecha ha afectado al 30% de esa población entrerriana.

La última semana, el hospital Francisco Castaldo atendió un número importante de pacientes con cuadros de gastroenteritis. Si bien la cifra de consultas fue bajando paulatinamente, en promedio alrededor de 30 personas concurrieron por día para tratarse por vómitos y diarrea.

El lunes 24, previo a la Navidad, 40 pacientes ingresaron al nosocomio con síntomas; siendo lo novedoso que se presentaron pacientes de zonas aledañas como Tabossi o Estación Sosa. Afortunadamente, pese a la alta demanda, no hubo casos de gravedad.

Vea también: Disponen plan de ayuda psicológica ante posible nuevo caso de hantavirus

Agente causante del brote de gastroenteritis

Por tal razón, en aras de determinar las causas que derivaron en este brote de gastroenteritis, el Ministerio de Salud de Entre Ríos realizó las respectivas investigaciones epidemiológicas en María Grande.

Luego de la toma de muestras de materia fecal para análisis y detección de virus y bacterias, se llegó al resultado de que el brote fue producido por un virus llamado norovirus.

Este virus se transmite por consumo de alimentos o agua contaminada, y/o contacto persona a persona. Además, el estudio se completó con muestras de agua analizadas por parte del municipio, ubicado a 64 kilómetros de Paraná.

El director de Epidemiología, Diego Garcilazo, señaló: “El equipo del Departamento de Vigilancia Epidemiológica estuvo trabajando en el lugar para determinar la causa del incremento en el número de consultas por cuadros de gastroenteritis. Se realizaron más de 240 encuestas, y se tomaron muestras para análisis virológico y bacteriológico”.

“Se confirmó de esta manera que los casos se dieron por un virus. Este es el responsable del 50% de los brotes de gastroenteritis en general”, aseguró el profesional.

brote de gastroenteritis

Medidas preventivas

Para evitar la proliferación de este tipo de virus en poblaciones donde se confirmó que ha algún brote de gastroenteritis, desde el Ministerio de Salud recordaron a la población la importancia de consumir alimentos y agua segura.

El agua segura es aquella que por sus condiciones y tratamiento, no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que afecten a la salud.

Se puede obtener mediante el empleo de lavandina (colocar 2 gotas por cada litro de agua; 3 gotas por cada litro y medio; y 6 gotas por cada tres litros; dejando reposar durante 30 minutos antes de consumirla); o hirviendo el agua durante tres minutos (desde la aparición de burbujas, esperando que se enfríe para su consumo).

Cabe citar que, además, se debe conservar el agua luego de volverla segura. “Se puede envasar en bidones limpios y tapados, mejor si son de plástico y con pico -afirmó Garcilazo-. Además, hay que depositarlos lejos del suelo y fuera del alcance de los animales, y cambiar el agua regularmente”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *