Brote de gastroenteritis en Bariloche: ya son 1.400 los afectados

183

Un total de 1.400 personas, en su mayoría estudiantes de viaje de egresados, fueron afectadas por un brote de gastroenteritis del tipo norovirus, desde mediados de agosto en San Carlos de Bariloche.

De acuerdo con el Ministerio de Salud de la provincia, el brote comenzó alrededor del 15 de agosto, y el viernes se sumaron otros 200 casos a los 1.200 registrados hasta el momento.

Las muestras enviadas al Instituto Malbrán de Buenos Aires confirmaron que se trata de un brote de norovirus, y los casos se registraron predominantemente entre la población de turismo estudiantil”, detallaron este lunes las autoridades.

Lea también ANMAT prohibió tres marcas de alimentos de consumo habitual

Brote de gastroenteritis afectó a turistas estudiantiles

Por otro lado, las autoridades expresaron que el impacto del brote de gastroenteritis en el sector turístico “es muy bajo”, destacando el número de turistas frente a los afectados. 

De más de 32.000 turistas estudiantes, sólo 1.400 casos dieron positivo al norovirus. Además, se tomaron las medidas necesarias junto al Ministerio de Salud y está en marcha una campaña para reforzar las medidas de higiene”, completaron desde el Ministerio de Turismo local.

Según explicaron desde el hospital zonal de Bariloche, el norovirus produce una enfermedad infectocontagiosa que se manifiesta fundamentalmente con vómitos, náuseas, diarrea y en algunos casos fiebre, propagándose en lugares donde la gente se reúne o se sirven alimentos.

El contagio de produce a través de la materia fecal, alimentos y agua contaminada con el virus. El proceso de incubación es de 24 a 48 horas, los síntomas se prolongan por un tiempo similar y el tratamiento implica reposo y líquido, apuntaron.

La única manera de matar al virus es con higiene de manos, ventilación de ambientes y limpieza en hoteles, boliches y colectivos“, afirmó el director del hospital zonal Ramón Carrillo de Bariloche, Leonardo Gil.

El médico también advirtió que “la mayor cantidad de virus se expulsa en el vómito”, por lo que “hay que tener mucho cuidado al manipularlo”.

Medidas de prevención

Asimismo, las autoridades sanitarias pidieron a la población que “refuerce las medidas de higiene, lavándose bien las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño” y que “no comparta elementos de uso personal como toallas, vasos y cubiertos”. 

También se debe evitar el contacto con materia fecal, vómitos y saliva de las personas afectadas, cocinar completamente los alimentos como carne, pescado, pollo y huevos y consultar al médico si el cuadro de gastroenteritis se agrava”, sugirieron.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *