brote de hantavirus

Brote de Hantavirus ha derivado drásticas medidas para evitar más contagios

164

Desde que surgió el actual brote de hantavirus en la Provincia del Chubut, se han confirmado 13 casos; de los cuales 3 personas permanecen internadas en terapia intensiva, 3 pacientes en sala común, 5 fallecidos. Tales datos se desprenden del más reciente informe del área Programática de Esquel.

Por tal motivo, Adrián Pizzi, ministro de Salud de esta provincia, encabezó este viernes una rueda de prensa. A través de la misma, comunicó la decisión de redoblar las medidas preventivas para evitar nuevos contagios por hantavirus.

En este sentido, mencionó la continuidad de equipos técnicos en los hospitales, hasta que finalice el brote de hantavirus. Del mismo modo, dispuso el aislamiento domiciliario de los pacientes que fueron confirmados con el virus.

Por su parte, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, quien acompañó a Pizzi en el diálogo con los medios de comunicación; explicó que decidieron fortalecer algunas líneas de acción con los equipos de salud.

“Debemos evitar la transmisión de persona a persona, minimizando el riesgo en lo que son los contactos estrechos o entre convivientes”.

Vea también: Disponen plan de ayuda psicológica ante posible nuevo caso de hantavirus

Aislamiento social

Strella afianzó la necesidad de ser más exigentes con quienes han estado en contacto con los pacientes que dieron positivo para hantavirus y que están en observación, hasta tanto se descarten.

En este sentido remarcó y precisó algunos puntos, “como el aislamiento social, es decir la permanencia de los contactos en sus casas, con las medidas de control y de prevención que ya conocemos. Con ello nos referimos básicamente a la ventilación de los ambientes y la limitación de las visitas en los domicilios; así como el lavado frecuente de manos, el uso de agua y lavandina en la limpieza del hogar y la restricción de las salidas de las casas”.

brote de hantavirus

Suspendida la 29° Edición de la Fiesta del Artesano

Otra de las medidas adoptadas, según informó el ministro, es la postergación de la 29° Fiesta del Artesano; que tendría lugar los días 18, 19 y 20 de enero.

“En virtud de que el equipo de Salud Mental ha visto que la comunidad está preocupada por este tema, que es una comunidad golpeada por sus pérdidas, y que el municipio está momentáneamente parado; hemos charlado con el intendente y apoyado su decisión de postergar la fiesta”, indicó. Adicionalmente, agregó que “cuando estén las condiciones dadas, se va a celebrar”.

Pizzi insistió que el brote de hantavirus en Epuyén es “un evento único y extraordinario; de un comportamiento atípico, para una enfermedad que es endémica. Nosotros en la provincia la conocemos hace más de 20 años, pero ahora ha cobrado características particulares”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *