Internacionales

Brote de listeriosis en Sudáfrica llegó a su fin

Autoridades sanitarias anunciaron este lunes que la epidemia dejó más de 215 muertos

Durante una conferencia de prensa ofrecida este lunes, el ministro de Salud, Aaron Motsoaledi, declaró el fin del brote de listeriosis en Sudáfrica; que dejó como saldo 216 personas muertas desde enero 2017.

“En los últimos tres meses no se ha registrado ningún nuevo caso de listeriosis. Concluimos que la epidemia ha terminado”, indicó Motsoaledi.

Del mismo modo, advirtió que “el final de la epidemia no significa que no habrá más casos de listeriosis. Debe recordarse que durante los últimos 40 años, la enfermedad siempre ha estado presente en Sudáfrica”.

Según los reportes de las autoridades sanitarias, la enfermedad apareció hace año y medio a 300 kilómetros al noreste de Pretoria. Brotó específicamente desde una fábrica de la compañía Enterprise Food, del grupo Tiger Brands.

En dicha fábrica se producen, entre otros alimentos, uno de los más populares entre los consumidores sudafricanos: las salchichas. Desde que apareció la enfermedad, los afectados presentaron una queja colectiva en contra del grupo alimentario.

La listeriosis es causada por bacterias presentes en el suelo, el agua, la vegetación y los excrementos animales. Todos estos factores contaminan fácilmente los alimentos, particularmente carne, mariscos y productos lácteos.

Se caracteriza por síntomas similares a los de la gripe, una infección del torrente sanguíneo y, en los casos más graves, una infección cerebral que puede llegar a ser mortal.

brote de listeriosis en Sudáfrica

Vea también: Aumentó de nuevo la cifra de muertos por ébola en el Congo

De vuelta a la normalidad

Pese a que la fuente de la bacteria no se confirmó sino hasta el pasado mes de marzo, el retiro inmediato de productos infectados no pudo evitar su amplia propagación en el país.

Hasta julio de 2018 se detectaron un total de 1.060 casos en Sudáfrica; de los cuales 216 fueron mortales. Según las últimas cifras oficiales, la mayoría de los casos estaban concentrados en la central provincia de Gauteng.

En este contexto, la ONU declaró que este brote de listeriosis en Sudáfrica fue el episodio más grave que se haya registrado a nivel mundial. Como medida preventiva, varios países vecinos suspendieron temporalmente sus importaciones de carne sudafricana.

Sin embargo, tras la declaración de erradicación de la epidemia, Motsoaledi resaltó que la carne procesada puede ser consumida nuevamente de forma segura.

El ministro instó a la población que “mantenga buenas prácticas de higiene y separe la comida cruda de la cocinada”. Aconsejó cocinar bien la comida, mantener los alimentos a temperaturas seguras y, consumir agua y productos crudos seguros.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Brote de listeriosis en Sudáfrica llegó a su fin”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close