Bruselas aseguró que la euroorden contra Puigdemont funciona

Bruselas aseguró que la euroorden contra Puigdemont funciona

Los trámites del proceso legal en curso que se le sigue a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, exiliado en Berlín, Alemania, dan pie a que la euroorden de captura que pesa en su contra podría surtir efectos.

Al menos así lo dejaron entrever en Bruselas, desde donde han asegurado que la euroorden es un instrumento que “funciona porque hablan los jueces y cuando hablan los jueces los Ejecutivos se callan”, afirmó la portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas.

Parte de la opinión pública en la Unión Europea señaló que el sistema no está funcionando. Por ello, la portavoz dijo que “no hay que generalizar ni dramatizar procedimientos que están en curso”.

Pero el asunto ya es extraterritorial. Chocan dos jurisdicciones penales con sistemas jurídicos totalmente opuestos. Schinas dice que “hay que entender que este es el sistema”.

“Un juez alemán aplicando el Derecho alemán sobre la base de una orden de un juez español”, así señala la alta funcionaria de la UE el hecho de que el proceso presente retrasos.

Schinas subraya que la euroorden no es un Derecho Penal europeo, sino un instrumento para que los jueces se comuniquen, reseñó el diario El Mundo.

El contexto jurídico de la euroorden contra Puigdemont

La magnitud del caso de Puigdemont radica en la posibilidad de una extradición. Y es sobre esa base que la situación se sustenta como un “asunto del orden constitucional español en el que debe aplicarse el ordenamiento jurídico español”, según la representante de la UE. “Ni la UE ni Bruselas tienen competencias ni derecho a opinar”, remarcó.

Lo que la UE no planea hacer es politizar el tema. Schinas asegura que desde el punto de vista como bloque comunitario, “no tenemos mucho que decir”.

Hasta ahora, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, no ha opinado al respecto. “Tiene fe en la gestión de España para este asunto”, según afirmó su portavoz.

La Comisión Europea ha negado que busque atizar los nacionalismos o la fragmentación del bloque de 28 Estados.

El Gobierno de España exige la extradición de Puigdemont. La defensa del político catalán no ha presentado recursos, hasta los momentos, para tratar de contravenir una posible sentencia por la euroorden.

Ricardo Serrano

Ricardo Serrano

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email