Internacionales

Buniak: Lanzaron un plan de estabilización económica pero se olvidaron de la inflación

La gran duda que hay en torno al paquetazo económico lanzado por el presidente Nicolás Maduro es por qué apuesta por la meta de déficit fiscal cero si ejecutó medidas de enorme gasto público expansivo, como el pago de salarios, bonos y subsidio a la gasolina. Y es que el economista Leonardo Buniak considera que un plan de de estabilización para Venezuela requiere un programa de reformas profundas que permita superar los desequilibrios en el país.

En entrevista Globovisión, el especialista advirtió que “si un plan de estabilización, que tiene como objetivo superar todos los desequilibrios de corto plazo, no se complementa con un programa de reformas estructurales profundas: en lo fiscal, en lo monetario y en lo cambiario, los desequilibrios inicialmente superados volverán a aparecer”.

En tal sentido, dijo que “el presidente Maduro habla de un plan económico pero se olvida del principal flagelo que es la hiperinflación”, al tiempo que cuestionó anuncios como el de un nuevo sistema cambiario, “uno más, mientras se anuncian trescientas casas de cambio que no aparecieron”.

Esto implica que el Gobierno bosquejó una serie de parámetros para la aplicación de sus medidas, pero sin recordar que necesita ampliar el gasto en su flujo de caja para financiar la operatividad de las casas de cambio y del nuevo sistema computarizado de cobro de la gasolina.

Buniak cuestiona que actualmente exista la “libre convertibilidad” anunciada recientemente por el Ejecutivo nacional, argumentando que la Gaceta Oficial establece una normativa especial por parte del Banco Central de Venezuela.

Lea también: Jubilados y pensionados de Argentina perderán beneficio de reparación histórica

Dijo que aunque se anuncia libre convertibilidad “y la gente piensa que se acaba de desmontar el control de cambio… resulta que cuando lees la Gaceta, es un sistema que está regulado por el BCV”.

El ejemplo de Buniak sobre el nuevo régimen cambiario en Venezuela

Ejemplifica que se trata de un mercado “donde Pedro y Leonardo entran a ciegas: entras a ofrecer los dólares sin saber cómo terminará todo, mientras el otro participa sin conocerlo tampoco. Allá adentro hay un proceso de operaciones cruzadas: la mejor oferta de dólar con la mejor oferta de demanda”. 

“El sistema me asigna a mí los dólares y a ti los bolívares y el banco se queda con la diferencia. Entonces, hay una suerte de transferencia de riqueza al Banco Central de Venezuela”, abundó.

Insistió en que cuanto se lee la Gaceta, se indica que “se restablece en Venezuela la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional”, pero “hay leyes que puedes usarlas para penalizar” un mercado que sigue siendo “innombrable”.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Buniak: Lanzaron un plan de estabilización económica pero se olvidaron de la inflación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close