Buque estadounidense derribó un dron iraní en el estrecho de Ormuz

512

Este jueves, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que un buque de guerra de su país logró derribar un dron de Irán en el estrecho de Ormuz, a la entrada del golfo Pérsico.

La información, ratificada por el Departamento de Defensa norteamericano, señaló que la aeronave no tripulada se acercó a menos de un kilómetro del barco anfibio USS Boxer; ignorando las múltiples advertencias emitidas por el buque, por lo que resultó inmediatamente destruida.

De acuerdo con el mandatario: “El Boxer tomó una acción defensiva contra un avión no tripulado iraní, que volaba a una distancia muy cercana, aproximadamente 1000 yardas (914 metros)”. Además aseguró que el avión estaba “amenazando la seguridad del barco y de su tripulación”.

“Esta es la última de muchas acciones provocativas y hostiles de Irán contra los buques que operan en aguas internacionales”, aseveró el presidente. Subrayó que su país “se reserva el derecho de defender” sus intereses, e hizo un llamado a otras naciones a proteger de igual forma los suyos.

Del mismo modo, Trump pidió a otros países que condenen lo que dice que son los intentos de Irán de perturbar la libertad de navegación y el comercio global en el canal estratégico, en la región del Golfo Pérsico.

El Pentágono emitió un comunicado en el que explicó que el incidente tuvo lugar a media mañana hora local, en aguas internacionales; cuando el buque de la Armada se encontraba navegando por una ruta planificada de antemano.

Vea también: Congresistas denunciaron que Trump quiere distraer a la población con mensajes racistas

¿Respuesta inmediata?

Recientemente tuvo lugar un episodio similar en el mismo punto. El pasado 19 de junio, un RQ-4 Global Hawk fue derribado por Irán sobre el estrecho de Ormuz mientras ese dron, según Teherán, volaba en el espacio aéreo iraní. 

No obstante, EE.UU. afirmó que en ningún punto de su trayecto el dron salió del espacio aéreo internacional. Trump seguidamente dijo que su país se dispuso a atacar a la República Islámica pero detuvo esa operación a pocos minutos de su arranque.

“Lo teníamos todo listo para tomar represalias anoche en tres lugares diferentes (de Irán y) cuando pregunté ¿cuántos morirán? «150 personas, señor », fue la respuesta de un general. Diez minutos antes del ataque, lo detuve”, explicó Trump en su cuenta de Twitter.

Desde Teherán afirmaron haber sido notificados de una posible respuesta militar de Washington, y advirtieron que tal operación sería considerada como “el comienzo de la guerra”.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *