Buque hospital de EEUU atenderá éxodo venezolano en Latinoamérica

148

Este miércoles, el vicepresidente Mike Pence y el almirante del Comando Sur, Craig Faller, anunciaron el despliegue del buque hospital de la Marina de Estados Unidos, desde el puerto de Miami, para atender la crisis humanitaria que padecen los refugiados venezolanos en Latinoamérica.

Estamos con ustedes”, dijo Pence en español a un grupo de venezolanos que gritaban “¡Amén!” en el muelle donde está atracado el USNS Comfort, cuya partida al Caribe y Latinoamérica está prevista para el miércoles.

De este modo, se iniciaría la segunda misión que emprende este buque hospital en seis meses para dar asistencia médica a los millones de refugiados venezolanos en la región latinoamericana.

Las políticas de Nicolás Maduro y su régimen socialista han contraído la economía venezolana”, declaró Pence. “En lo que una vez fue uno de los países más ricos del hemisferio (…) miles de niños están hambrientos y muchos mueren sin atención médica básica”.

Lea también Aumentó el flujo de migrantes venezolanos en Frontera de Ecuador

Zarpará buque hospital de EEUU

Desde hace unos años, Venezuela protagoniza una de las mayores oleadas migratorias y de refugiados del mundo como consecuencia de la prolongada crisis económica y política que vive el país gobernado por Nicolás Maduro.

Tanto la oposición venezolana y casi 60 países, entre ellos Estados Unidos, consideran al Gobierno chavista como ilegítimo, asegurando, además, que reconocen al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela.

De hecho, el almirante Craig Faller aseguró en la conferencia de prensa que la misión de cinco meses del buque hospital tiene como objetivo “aliviar el sufrimiento extremo causado por el gobierno venezolano”.

Además, los dos funcionarios estadounidenses estaban acompañados por el  embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio.

La crisis humanitaria que estamos enfrentando es fabricada”, dijo Vecchio. “Maduro ha creado la mayor crisis de refugiados de la región”.

A lo largo de cinco meses, el buque hospital USNS Comfort atracará en los puertos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Granada, Haití, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía y San Cristóbal y Nieves.

Según la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la crisis venezolana forzó la salida del país de 4 millones de personas (más del 10% de su población) en los últimos años.




One thought on “Buque hospital de EEUU atenderá éxodo venezolano en Latinoamérica

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *