Buque ruso abandonó la búsqueda del ARA San Juan

80

Este lunes el buque oceanográfico ruso Yantar, el último buque extranjero que participaba en la búsqueda del desaparecido submarino argentino ‘ARA San Juan’, abandonó la zona de operaciones en el Atlántico Sur.

En relación a esto, Jorge Kuznetzov, cónsul honorario de Rusia en Mar de Plata, confirmó que el buque Yantar culminó oficialmente su participación en las operaciones de búsqueda del submarino argentino.

El buque ruso es uno de los mejor dotados tecnológicamente. Partió rumbo a Uruguay con uno de los dos pequeños vehículos sumergibles autónomos, que durante estos meses de labores exploraban hasta 6 mil metros de profundidad para corroborar los indicios previamente detectados por los sonares.

El otro vehículo quedó abordo del aviso ARA Islas Malvinas, el único buque que aún realiza operaciones de búsqueda en la zona donde desapareció el submarino el 15 de noviembre de 2017. 

Sin embargo, con el retiro del Yantar, en los próximos días  este vehículo también regresará a Rusia.

Familiares de la tripulación del ARA San Juan

El jefe de la base de Mar de Plata, el capitán de navío Gabriel Atis, comunicó a los familiares de la tripulación la noticia del retiro del buque ruso.

La noticia causó conmoción y malestar en los allegados y familiares, quienes expresaron que el Presidente de Argentina Mauricio Macri, les había asegurado continuar con la búsqueda del submarino. 

Asimismo, el ministro de Defensa del país sudamericano, Óscar Aguad, declaró en una oportunidad que buscar el ARA San Juan es un compromiso fundamentalmente con los familiares.

“Es una locura. En verdad lo veníamos previendo, ya en diciembre lo dijimos. Si se retiran los rusos estamos al horno. El Presidente tiene que agilizar los trámites, quedó demostrado que la recompensa que ofrece el Gobierno a nadie interesa, porque no se presentó ni una sola compañía, entonces el camino debe ser otro”, dijo Claudio Sandoval, tio de uno de los submarinista.

Junto a los familiares se encontraba el diputado Guillermo Montenegro, vicepresidente de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición de la nave argentina.

Según los familiares de los tripulantes, el diputado prometió contactar al ministro de Defensa Oscar Aguad y al embajador ruso para obtener información  sobre la retirada del Yantar.