Internacionales

Buscan dinero de la corrupción enterrado en la Patagonia por cuarto día consecutivo

Argentina.- Por cuarto día consecutivo, la justicia argentina busca “dinero de la corrupción” aparentemente enterrado en la Patagonia.

La ordenanza del juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa por asociación ilícita que investiga el presunto pago de sobornos de la obra pública entre 2005 y 2015, se lleva adelante mediante excavaciones en una de las estancias de Lázaro Báez.

El procedimiento es en la estancia Cruz Aike, a 50 kilómetros de El Calafate.

Efectivos de Gendarmería Nacional y personal de Vialidad Nacional arribaron este sábado hasta ese campo de 20.000 hectáreas con maquinarias y georradares para realizar varias perforaciones, rastrillar el suelo y hacer prospección sobre la superficie.

Lea también Nahir Galarza fue trasladada a cárcel común para cumplir su condena

La búsqueda del dinero de la corrupción

En junio de 2016, se requisó el lugar en un procedimiento que lideró el fiscal Guillermo Marijuán. Para ese momento, las revisiones del lugar no arrojaron resultados positivos.

Dicho procedimiento se llevó a cabo en el marco de la causa a cargo del juez federal Sebastián Casanello, quien investiga presuntas maniobras de lavado de activos con fondos de la obra pública.

Es en esta causa que el 31 de agosto la Cámara Federal ordenó que se cite a declaración indagatoria a Cristina Fernández de Kirchner, que no se manifestó pero quien en reiteradas ocasiones negó públicamente integrar cualquier asociación ilícita y calificó de regulares y lícitas las operaciones comerciales con el empresario Lázaro Báez.

Esta vez, el operativo de la búsqueda del dinero de la corrupción en la estancia de Báez se originó a partir de las denuncias del pago de supuestos sobornos. Tal información registrada en los cuadernos del chofer Oscar Centeno, en los que detallaba cómo, entre 2005 y 2015, trasladaba dinero en bolsos que empresarios entregaban a funcionarios.

Las excavaciones en la estancia Cruz Aike y a las que se incorporó un geólogo, se realizan a unos mil metros en línea recta de la Ruta Nacional 40, en un área restringida estimada en unos 10.000 metros cuadrados.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Buscan dinero de la corrupción enterrado en la Patagonia por cuarto día consecutivo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar

Close
Close