Buscan promover manejo responsable de bosques argentinos

418

El Consejo de Administración Forestal (FSC, por su sigla en inglés) abrirá unas sedes en Argentina a fin de promover la certificación a empresas locales en el manejo responsable de los bosques.

“El FSC es una organización sin fines de lucro. Tenemos más de mil miembros en todo el mundo, personas e instituciones afectadas e interesadas en el buen manejo forestal”, explicó Pina Gervassi, directora para la región Latinoamérica de FSC. 

En ese sentido, los estándares tanto ambientales como sociales sobre lo que es un bosque manejado de forma responsable son establecidos por esta organización. En Latinoamérica ya ha certificado 12 millones de hectáreas de bosque.

Aunque FSC labora en Argentina desde hace unos quince años, es desde el año 2010 que el sello es promovido gracias a la creación de una asociación civil.

bosques

En ese orden de ideas, con la apertura de oficinas en el país austral el Consejo de Administración Forestal ahora se verá fortalecido.

Bosques argentinos susceptibles

Al respecto, Gervassi destacó la importancia de esa expasión, debido a que Argentina es una nación que posee amplios bosques susceptibles y muchas empresas multinacionales que pueden ayudar a promover el manejo forestal responsable.

En relación a esto, agregó que FSC ha certificado unas 470.000 hectáreas en la nación suramericana, lo que representa 25% del área forestal del país.

“Además del gran potencial forestal e industrial que existe en el país, el consumidor argentino es muy consciente de los temas ambientales y sociales”, aseveró la directora para la región Latinoamérica de FSC. 

Por su parte, Esteban Carabelli, director de la nueva oficina en Argentina destacó que las empresa comprometidas con el buen manejo forestal solicitan la certificación de manera voluntaria.  

Asimismo, reveló que el Consejo de Administración Forestal también certifica productos que se obtienen en el bosque, como productos medicinales, una flor o una fruta.

“Cuando se trata de un producto más tradicional, como la madera, se certifica el manejo del bosque y luego las etapas de transformación, ya sea para elaboración de un mueble o pisos o la producción de papel y cartón”, aclaró Carabelli.

De igual manera, detalló que para lograr el sello de certificación, hay que aplicar el procedimiento de supervisión a todos los eslabones del proceso de producción, lo que llaman la “cadena de custodia”.

Vea también: https://segundoenfoque.com/deforestaron-mas-128-mil-hectareas-bosques-argentina-2018-02-08




One thought on “Buscan promover manejo responsable de bosques argentinos

    Comments are closed.