Cable de fibra óptica comunicará a Brasil y España

Cable de fibra óptica comunicará a Brasil y España

España.- A través de un cable submarino, Brasil y España se comunicarán sin pasar por el oído de Estados Unidos.

Así lo informó el consorcio hispano-brasileño Ellalink, el cual agregó que se tenderá más de 10.000 kilómetros de fibra óptica desde la península ibérica a 60 kilómetros más cerca del noroeste de Brasil.

El presidente de la compañía española, Eulalink Alfonso Gajate, señaló que la ruta desconocida por muchos fue presentada bajo el proyecto Ellalink, un cable submarino con cuatro pares de fibra óptica que en 2018 unirá a Brasil con Europa, a través de Portugal y Madrid.

El cable será neutro, estará libre para cualquier operador y contará con una capacidad de 72 terabit por segundo; es decir, que su potencia sería siete veces la información que transmite actualmente América Latina al resto del mundo.

El cable de unión submarina entre Brasil y España fortalecerá la unión comercial de ambos países

El presidente de España, Mariano Rajoy, y el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Gilberto Kassab, se mostraron satisfechos con el proyecto y ambos consideraron que ganarán mayor capacidad, velocidad y confiabilidad para ambas naciones.

En cuanto a la privacidad, el proyecto estará amparado bajo las leyes de  protección de la privacidad de Brasil y Europa, las cuales son más rígidas que las estadounidenses. Eso significa que información que pasé por esa fibra no estará disponible  o expuesta a los Estados Unidos, como los cables que ahora sí pasan por esa vía.

Rajoy manifestó que “nuestro proyecto está cargado de un enorme valor estratégico y poseerá una extensión de 10.000 kilómetros de cable, el cual será suministrado por la compañía Alcatel Submarines Networks (ASN), por un monto de 25 millones de euros por la Unión Europea”.

El mandatario español reveló que aspiran que el proyecte se enlace inicialmente por Sao Paulo con Madrid, luego se expanda por Cabo Verde, Canarias, Madeira y Lisboa. Asimismo, los creadores del proyecto aspiran que se extienda por toda Sudamérica y se conecte con Chile más adelante a través de un gran proyecto digital de interconexión.

Este cable de unión submarina de información entre Brasil y España fortalecerá la unión comercial  de ambos países y financiar proyectos de tipo tecnológicos, educativos, técnicos, entre otros que permitan fortalecer al sector.

 

Erika Rojas

Erika Rojas

Periodista venezolana
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email