Pueblos Originarios

Cacique nativo fue absuelto de delitos ambientales en Brasil

El líder dirigió la tala de árboles para construir una aldea para su etnia

El Ministerio Público Federal de Brasil informó que un juzgado federal absolvió a un cacique nativo acusado de crímenes ambientales en la nación carioca  por haber talado una pequeña área de una reserva para construir una aldea para su etnia.

Al respecto, la Fiscalía brasileña detalló que por petición de la Procuraduría, el líder de la aldea Jeiyty, un pequeño caserío de la etnia Guaraní M’Biya en la reserva Ka’aguy Hovy, en el interior del estado de Sao Paulo, resultó absuelto de todos los cargos.

En ese sentido, los procuradores alegaron ante el juez que, pese a que el cacique cometió un crimen ambiental por  desforestar una área protegida,  para abrirle espacio a la aldea no constituye un daño ambiental en sí porque forma parte de las prácticas tradicionales de manejo de la tierra de los nativos.

Por lo que el juez federal de Iguape, aceptó los argumentos de la Procuraduría y absolvió sumariamente al líder nativo.

Cacique nativo dirigió la tala

El cacique estaba acusado de liderar a los nativos Guaraní que derribaron 7.530 metros cuadrados de arboles en la reserva Ka’aguy Hovy, en el valle del Ribeira.

cacique nativo

 

Por esta razón fiscales ambientales se encargaron de constatar los daños ambientales en la zona, lo cual generó que la Fiscalía regional del estado de Sao Paulo abriera un proceso por daños ambientales contra el líder ancestral.

Sin embargo, por tratarse de un asunto nativo el proceso fue transferido a un juez federal.

Por lo que la Procuraduría al conocer el caso decidió intervenir en defensa del acusado.

“Pese a que en tesis la deforestación constituye un delito, esa práctica no resulta en significativo daño al medio ambiente cuando se hace de la forma tradicional por los pueblos  nativos”, dijo  la Procuraduría.

Asimismo, el organismo recordó que tanto la Constitución brasileña como el Estatuto del Indio reconocen el derecho de las comunidades originarias al usufructo del suelo y de los ríos en sus reservas.

“La Constitución garantiza el derecho de los pueblos nativos a su modo de vida tradicional y deja explícito el reconocimiento de sus actividades productivas y la explotación de los recursos ambientales necesarios para su supervivencia”, expresó el procurador Yuri Correa da Luz.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close