Salud

Cada cuatro minutos se registra un ACV en Argentina

El 32% de la población nacional lo presenta a causa de Hipertensión Arterial, y el 60% de ellos no lo sabe

De acuerdo con datos emanados por la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un Accidente Cerebro Vascular por año, en todo el mundo. De esos, 5 millones mueren y otros 5 millones quedan con una discapacidad permanente. Mientras que, el ACV en Argentina ataca cada cuatro minutos a una persona.

Analizando la etimología de las palabras, deberíamos referirnos a “ataque cerebrovascular”, ya que los accidentes pueden prevenirse. En el país, las estadísticas son alarmantes, los ataques cerebro vasculares, en las últimas décadas, tuvieron un avance desmedido y por tanto cada año mueren 18 mil personas a causa de un ACV.

En opinión de los especialistas, y en el marco de celebrarse este 29 de octubre el Día Mundial del ACV, es preciso insistir en la importancia del tiempo en la detección de los síntomas y la asistencia médica, para evitar secuelas graves o la muerte. Nadie está exento, todos podemos tener un ACV a cualquier edad.

“En el 70% de los casos el paciente se salva y sus secuelas suelen ser severas. Es una enfermedad muy discapacitante”, explicó el médico emergencista Adolfo Savia.

Detalló que existen dos tipos de ataques cerebrovasculares. “El isquémico, es el más frecuente -alrededor de un 80% en Argentina- se produce a partir del taponamiento de una arteria. Por otro lado está el hemorrágico, que implica la ruptura de una arteria dentro del cerebro; este daña severamente el sector donde ocurre”.

ACV en Argentina

Vea también: Comenzó ensayo clínico argentino sobre el cannabis medicinal

Datos de interés para prevenir un ACV en Argentina

Se calcula que el 73% de los argentinos conoce los síntomas habituales de un ACV; un dato por demás positivo. Sin embargo, no todos están conscientes de la importancia de una oportuna consulta médica; de hecho casi en ninguna enfermedad del cuerpo humano la consulta rápida es tan importante como si ocurre un Accidente Cerebrovascular (ACV).

La mayoría de los ACV se asocian a factores de riesgo que son controlables y tratables. Entre ellos están: hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, sedentarismo, obesidad, mala alimentación, tabaquismo, entre otros.

El cerebro tiene aproximadamente 120 millones de neuronas, y en situación de ACV pierde casi dos millones de neuronas por minuto. “Esa persona, por hora no atendida, envejece una década”, dijo Savia.

Del mismo modo, señaló que “es de suma importancia que el paciente reconozca los principales síntomas del ACV, pues el tiempo es determinante para que reciba atención médica oportuna. Entre más rápido solicite atención médica, mejor responderá al tratamiento y aumentará las posibilidades de reincorporarse a su vida normal”.

Por ejemplo, el 80% de los casos de ACV en Argentina son originados por hipertensión arterial; el 32% de la población nacional presenta la enfermedad y el 60% de ellos no lo sabe.

Mientras que el 22% de los pacientes que presenta un ACV es diabético. Esta enfermedad se extiende hasta un 12% de la población.

Marketing Digital Experience

Artículos relacionados

1 thought on “Cada cuatro minutos se registra un ACV en Argentina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close