LGBT

Cada día son más los personajes LGBTI de color en la televisión estadounidense

En la actualidad, es más común poder vislumbrar en la televisión estadounidense a personajes LGBTI de color (afroamericanos, hispanos, latinos, asiáticos y nativos americanos).  

Y es que por primera vez en la historia, los personajes LGBTI de color superan en número a los blancos en la televisión estadounidense.

Así lo dio a conocer la Alianza Gay y Lesbiana Contra la Difamación (GLAAD), tras publicar su informe anual Where We Are on TV, que se encarga de analizar la representación de las personas LGBTI en la televisión abierta, televisión por cable y servicios de streaming.

De hecho, el informe señaló que el 8.8% de los personajes en la televisión son LGBTI, un número sin precedentes. Además, el 50% de estos personajes son de color.

En general, el número de personajes LGBTI aumentó de 58 en el periodo 2016-2017 a 75 en el periodo 2017-2018. Los hombres homosexuales aún constituyen la mayoría de los personajes LGBT en la televisión estadounidense con un 42%, una cifra que disminuyó en un 5% desde el informe del año pasado.

Mientras que la representación de las mujeres lesbianas aumentó 1% este año y se colocó en 25%. Sin embargo, esta es una disminución del 33% en comparación con el informe 2015-2016. Asimismo, los personajes bisexuales conforman el 29% de los caracteres LGBTI, tres puntos porcentuales más que el año pasado.

El 5.4% de los personajes LGBTI son transgénero, esto incluye tres mujeres trans, dos hombres trans y un personaje no binario. Sin embargo, solo uno de ellos es recurrente en la trama.

Lea también Posibles recortes de recursos tienen en alerta a la comunidad LGBTI

Presencia de personajes LGBTI en la TV por cable

En cuanto a la televisión por cable, la representación y personajes LGBTI también ha aumentado.

Durante la temporada 2016-2017, la televisión estadounidense por cable contó con 103 personajes LGBTI en programas; mientras que la temporada 2017-2018 contó con 120, esto se debió, en gran parte, gracias a los programas de Ryan Murphy como American Horror Story y Pose.

En general, el 46% de los personajes LGBTI en programas de cable son personas de color.

En plataformas streaming

En cuanto a los servicios de streaming, que incluyen Netflix, Hulu y Amazon, se encontró que existen 75 caracteres LGBTI regulares, es decir, 24 más en comparación con el año pasado.

En streaming, los hombres gay solo representan el 35% de los personajes; las lesbianas representan el 33%; las personas bisexuales son el 17%; y los personajes trans son el 11%. En total, el 48% de estos personajes LGBTI son personas de color.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close