enfermedades cardiovasculares en Argentina

Cada vez más mujeres mueren por enfermedades cardiovasculares en Argentina

217

Durante una nueva entrega del programa Stamboulian Talks, un grupo de expertos advirtió que una de cada tres mujeres fallece a causa de enfermedades cardiovasculares en Argentina.

A través de la actividad, efectuada este 30 de mayo, se dio a conocer que en los últimos años se incrementaron considerablemente los eventos cardíacos en mujeres jóvenes; y la Argentina se convirtió en uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad prematura por esta clase de patología.

Esto se traduce en que cada 11 minutos una mujer pierde la batalla frente a problemas cardíacos. La cifra refleja que el 32% de las mujeres muere por causas cardiovasculares; mientras que sólo un 6% fallece por algún tipo de cáncer ginecológico.

Partiendo de esta base, Judith Zilberman, médica especialista en cardiología e hipertensión arterial señaló que “además de ir al ginecólogo, que es algo que la mujer ya tiene internalizado; es importante también ir al cardiólogo y hacer un control desde jóvenes para hacer prevención”.

enfermedades cardiovasculares en Argentina

Vea también: Con estos hábitos podrás prevenir enfermedades cardiovasculares

Enemigo silencioso

Según especialistas, la tensión arterial elevada es un trastorno que causa aproximadamente la mitad de las muertes por accidente cerebrovascular. Incluso, complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones anuales en el mundo.

Como la mayoría de las personas con hipertensión no muestra síntomas, se la conoce como “asesino silencioso”. En ocasiones causa dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

Esta enfermedad se presenta en adultos mayores de 35 años; así como también en personas con sobrepeso, con factores hereditarios, quienes no realizan ejercicio físico regularmente y fumadores; y en mujeres, pese a que pocos hablen de eso.

Ziberman, integrante de la clínica de hipertensión arterial del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires; destacó que ” la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares en Argentina”.

enfermedades cardiovasculares en Argentina

Por tal razón, recomendó que las mujeres “controlen su presión arterial, al igual que los otros factores de riesgo; tales como el colesterol, los triglicéridos y la glucemia, así como a evitar el sedentarismo y la obesidad”.

Para la experta, pocas mujeres saben que la primera causa de muerte entre ellas es la enfermedad cardiovascular. “Tenemos que concientizarnos de esto, es importante que nos cuidemos”, destacó.

Además argumentó que esta acción resulta especialmente importante en un mundo en el que “cada vez la mujer es más activa y tiene un rol cada vez más protagónico en los diferentes lugares donde participa”.




One thought on “Cada vez más mujeres mueren por enfermedades cardiovasculares en Argentina

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *