CADE presentó amparo contra el congelamiento de precios de combustibles

189

Este lunes, la Cámara Argentina de la Energía (CADE) presentó una acción de amparo judicial en reclamo de la inconstitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia que dispusieron los alcances del congelamiento de precios vigentes del crudo y los combustibles.

La entidad, que representa a las principales empresas productoras y refinadoras de hidrocarburos, informó que presentó “una acción de amparo en defensa del desarrollo del mercado de hidrocarburos en el país” ante la ante la Justicia Federal de Neuquén.

En ese contexto, la CADE decidió promover la medida judicial a fin de que “se declare la inconstitucionalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia 566/2019 y 601/2019, que sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios”, según información de los voceros.

Lea también Inflación reprimida podría llevar al dólar a más de $100

El amparo contra el congelamiento de precios

El recurso presentado por la CADE se opone a la medida que dispuso el Gobierno nacional, luego de las elecciones primarias del 11 de agosto, de congelar por 90 días el precio del barril de crudo y de los combustibles.

En ese sentido, el amparo contra el congelamiento de precios de los combustibles cuenta con el respaldo de las empresas integrantes de la cámara como YPF, Pan American Energy Group, Raizen Argentina, Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell Argentina, entre otras, cuyos principales directivos se reunieron con el presidente Mauricio Macri, a mediados de septiembre.

Entre los argumentos judiciales considerados por la CADE se manifiesta que “esas medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país”.

Además, se explica que las empresas integrantes de la CADE “siempre mantuvieron una actitud responsable frente a los movimientos de precios, compatibilizando las necesidades de sus clientes y los del propio negocio“, por lo cual acciona para resguardar sus intereses.

Asimismo, las empresas petroleras consideraron que “el congelamiento de precios generó una grave distorsión que repercute en los niveles de inversión, la actividad y el empleo”.

Por su parte, la petrolera Vista Oil&Gas fue la primera en rechazar ante la justicia las medidas del Gobierno. Pero desde el 18 de septiembre las petroleras pudieron disponer de un aumento del 4% en el precio de los combustibles, tras la autorización otorgada por el Gobierno a raíz de la volatilidad internacional del precio del petróleo.




2 thoughts on “CADE presentó amparo contra el congelamiento de precios de combustibles

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *