CAF evalúa aprobar crédito a Venezuela por 500 millones de dólares

CAF

CAF evalúa aprobar crédito a Venezuela por 500 millones de dólares

El Banco de Desarrollo de América Latina-CAF evalúa aprobar un crédito para Venezuela por 500 millones de dólares. El anuncio de la línea de crédito fue realizado por el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán.

Pero se dio a conocer que la aprobación del crédito se realizará este martes en Montevideo, donde se reunirá el directorio del organismo internacional.

De realizarse la aprobación del crédito del CAF, los recursos se transferirán directamente al Banco Central de Venezuela (BCV) o al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Cabe destacar que tradicionalmente los créditos que otorga la CAF a los países miembros están asociados a proyectos específicos en materia de infraestructura.

“La Corporación Andina de Fomento, al pretender aprobar un crédito por 500 millones de dólares al Gobierno de Maduro, está financiando la miseria de los venezolanos. Más sangre y dolor para nuestro pueblo, por eso desde la Asamblea Nacional condenamos y rechazamos esta acción”, sentenció el parlamentario a través de su cuenta en Twitter.

Lea también Los restos de George H.W. Bush llegaron a Washington para sus honores

Otros créditos del CAF a Venezuela

A finales de 2017, el directorio de la institución informó, por medio de un comunicado, que aprobó una línea por hasta 400 millones de dólares al Banco Central de Venezuela (BCV), para “mitigar riesgos de liquidez en el manejo de pasivos” y garantizar la estabilidad de importaciones en ese país.

“Este financiamiento forma parte de la estrategia mediante la cual la institución financiera latinoamericana brinda apoyo a sus países miembros en la gestión macroeconómica, en este caso a través de una institución autónoma como el BCV, con el propósito de contribuir a la estabilidad económica regional”, dijo CAF en un comunicado.

De hecho, a través del escrito, la entidad financiera señaló que mediante este tipo de aprobaciones “CAF desempeña un rol anticíclico y sirve de instrumento preventivo de financiamiento para proveer liquidez a los países y bancos centrales de la región que así lo requieran”.

Por otro lado, CAF recordó que durante los últimos tres años han aprobado más de 5.100 millones de dólares en este tipo de operaciones a favor de 11 países miembros en América Latina y el Caribe.

Michelle Rodríguez

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email