CAF presentó medidas para erradicar violencia contra la mujer

127

Venezuela. – La Corporación Andina de Fomento (CAF) presentó con motivo del Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer, tres medidas para mejorar esa situación en América Latina.

Mucho se ha dicho sobre la violencia en mujeres y niñas, por eso la CAF se ha dado a la tarea de promover  tres medidas para mejorar la situación en América Latina y el Caribe, con respecto a la situación que están presentando las féminas. Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “cerca de 30 por ciento de mujeres y niñas han sido víctimas de algún tipo de agresión física o sexual por sus parejas o ex parejas”.

[pullquote]“Cerca de 30 por ciento de mujeres y niñas han sido víctimas de algún tipo de agresión física o sexual”.[/pullquote]

En la región boliviana, 53,3 por ciento de las mujeres han sufrido violencia física o sexual; Colombia, 39,7 por ciento; Perú, el 39,5 por ciento; Ecuador, 32,4 por ciento; y el resto de países, la cifra varía entre 17 por ciento y 29 por ciento.

Otra cifra latente, que mencionó la CAF, es que las mujeres abusadas tienen 16 por ciento de probabilidades de dar a luz un niño con insuficiencias, riesgos de aborto, depresiones y estar expuestos a contraer VIH con un 1.5 por ciento de posibilidades.

Para CAF la situación antes mencionada afecta directamente a la salud pública y particularmente a las mujeres y niñas expuestas. Puesto que, en ellas se producen situaciones que afectan a la salud pública. Por ejemplo, en altos porcentajes, sufren lesiones, embarazos no deseados, abortos, enfermedades de transmisión sexual, problemas de autoestima y autoagresión, depresiones, alcoholismo, entre otros.

Es por eso que la CAF presentó tres medidas para atacar esa situación en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La primera de ellas es la creación y profundización de las leyes. “Existen un total de 20 países de América Latina y el Caribe que cuentan con leyes contra las mujeres, pero solo ocho gozan de recursos económicos. Entre tanto, 14 países  han tipificado el delito de feminicidio y dos lo han establecido como un homicidio agravado por razones de género, mientras que, casi todo los países tienen leyes contra la violencia doméstica, no todos aplican esfuerzos para que se cumplan”.

En segundo lugar, CAF promueve acciones para que las mujeres mejoren sus ingresos económicos, a través de iniciativas que generen cambios en la vida de las mujeres y potencien sus capacidades. El objetivo es mejorar su liderazgo como agentes de cambio social, económico y político.

Por último, CAF fortalece las políticas públicas a favor de la inclusión de la mujer en la vida social y actividades económicas, a través de programas para tratar a las víctimas, acciones de prevención y  financiamiento externo para dar respuestas a casos delicados y/o situaciones vulnerables.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *