Caída de la lira turca: BBVA aseguró que está “protegido”

138

El desplome de la lira turca generó convulsión en todos los mercados accionarios que tienen transacciones en esa moneda, sobre todo en los mercados asiáticos, así como en los países que mantienen relaciones comerciales con Turquía.

España es uno de ellos, y precisamente, la caída de la lira turca generó incertidumbre en el sistema financiero español. Sin embargo, el banco BBVA calmó las tensiones y aseguró que está “protegido” y no hay “riesgo de contagio”.

Así lo han trasladado a la agencia Europa Press desde la entidad ante la fuerte depreciación de la lira turca a lo largo del año (ha perdido alrededor de un 40% de su valor) y, más especialmente, en los últimos días, tras la autorización el pasado viernes del presidente de EEUU, Donald Trump, para subir los aranceles aplicados a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Turquía.

Entre el viernes y el lunes, los títulos de BBVA cayeron un 8,22% en Bolsa, es decir, la entidad perdió más de 3.260 millones de euros de capitalización bursátil en solo dos jornadas, hasta finalizar la sesión de ayer en un precio de 5,45 euros por acción, el más bajo desde octubre de 2016.

Lea también: Ministerio de Defensa de Argentina despidió a 150 trabajadores

Situación del BBVA por la caída de la lira turca

La entidad entró en el país otomano con la compra de un 24,89% de Garanti Bank en marzo de 2011, una participación que elevó hasta el 49,85% actual. La inversión de BBVA en Garanti a junio de 2018 tenía un valor de 4.400 millones de euros. La contribución del banco turco suponía al cierre del primer semestre el 11% de los activos totales del grupo y el 11,5% de su beneficio neto atribuido, reseñó el diario El Mundo.

Esta situación implica que el desplome del valor de la lira turca traducido a la tasa de cambio, con respecto a los 4.400 millones de euros de la inversión del BBVA en el Garanti Bank, ocasionó una depreciación del valor real de esos títulos, pues bajó el monto de transacción en moneda europea partiendo del descenso de la tasa de cambio en moneda turca.

Ante una depreciación de la moneda turca del 10%, el impacto en el ratio de capital CET1 del grupo BBVA sería de solo -1 pbs, a la vez que el beneficio neto esperado en 2018 en Turquía está cubierto aproximadamente al 50%. Por esta razón, el BBVA aseguró que no hay riesgo de contagio financiero porque las pérdidas son tan bajas, en comparación retorno de inversión esperado, que todavía el BBVA puede reponer ese diferencial.




One thought on “Caída de la lira turca: BBVA aseguró que está “protegido”

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *