Internacionales

Caída del precio del petróleo generó debate en la OPEP

Estas nuevas acciones ponen en tela de juicio la credibilidad de la organización

Esta semana, los delegados de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus colaboradores debaten en Viena sobre la disminución de los objetivos de producción de petróleo, debido a la caída del precio del petróleo y la presión estadounidense para mantenerlo a la baja.

Tras caer más de un 30% en los dos últimos meses, el precio del petróleo se sitúa ahora en torno a los 60 dólares el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa.

Por su parte, el presidente de Rusia Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudita Mohamed bin Salmán, anunciaron durante la cumbre del G20 en Buenos Aires, que quieren renovar el acuerdo de limitación de la producción para el año que viene.

Sin embargo, los ministros de estos dos países, y grandes productores de petróleo, deberán convencer al resto de los miembros de la OPEP para consolidar su nuevo acuerdo durante las reuniones plenarias del jueves y el viernes y de este modo ganar en credibilidad ante los mercados.

Pero si este grupo de una veintena de países sigue extrayendo petróleo en niveles récord, el precio del petróleo podría continuar bajando como hasta ahora. Mientras que si el acuerdo restringe la producción de crudo, esto podría equilibrar el crecimiento a nivel mundial, muy vinculado al precio del petróleo.

Lea también Catar anunció su retiro de la OPEP desde enero

Conflictos por caída del precio del petróleo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, multiplicó los ataques contra la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Esto ha ocasionado una caída evidente en cuanto al precio del barril de crudo.

“Pensamos que la experiencia de finales de 2014, cuando la OPEP se negó a bajar la producción y esto favoreció que el precio cayera a 45 dólares el barril en enero de 2015, sigue muy presente”, afirma Giovanni Staunovo, un analista de UBS.

Este fiasco de la OPEP puso en dudad la credibilidad de la organización. A finales de 2016, adoptó un nuevo control activo del mercado y se alió con nuevos productores, especialmente con Rusia.

Sin embargo, esta alianza ampliada respectó los objetivos de producción establecidos y esto favoreció que el precio del petróleo experimentara una importante subida hasta principios de octubre de 2018.

Por ello, los debates de esta semana en la OPEP podrían resultar tensos, ya que varios países miembros ven con malos ojos que Riad marque la pauta en esta organización.

Mientras que Catar, que rompió sus relaciones diplomáticas con Arabia Saudita en junio de 2017, anunció el lunes que abandonará la OPEP en enero de 2019. E Irán también multiplicó en los últimos meses sus críticas contra la OPEP por la caída del precio del petróleo, en las que acusa a los sauditas de seguir los intereses de Estados Unidos.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

1 thought on “Caída del precio del petróleo generó debate en la OPEP”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close