Calbuco: ya son más de 6000 los evacuados

Must read

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) chileno informó que tras la tercer erupción del Calbuco se han evacuado unas 6600 personas. El informe detallaba la evacuación de 4.900 personas que pertenecen al sector de Ensenada, 1500 a Correntoso, 104 a Colonia Tres puentes, 81 a Peulla y 16 a Ralún.

La pluma de cenizas mantiene su dirección al  sur/sur este. Los sectores más afectados son: Cochamó, Puelo, Ralún, Canutillar, Lago Chapo y Correntoso.

Tras esta nueva fase de erupción no evacuaron el sector de  Chamiza, sin embargo, el mismo municipio ordeno por prevención que los colectivos se mantendrán en la escuela al menos todo el fin de semana. La población se ve devastada por la situación y las autoridades pretenden entregar tranquilidad a la comunidad.

El Jefe de Zona de la Defensa Nacional, general Jorge Gebauer, indicó que se suspende por hoy  el ingreso de toda persona no autorizada a la zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor del volcán. Los cauces y sectores más complicados serán monitoreados por patrullas a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

También se mantiene la alerta sanitaria decretada por el Ministerio de Salud por enfermedades respiratorias en la provincia de Llanquihu, de Osorno en y la comuna de Puerto Octay.

En Argentina las cenizas afectarían principalmente a El Bolsón, debido al viento en dirección al sureste. En Bariloche los vuelos siguen suspendidos, en Neuquén por parte de la empresa Aerolíneas Argentinas, también. La empresa LAN operó normalmente. El  aeropuerto de San Martín de los Andes, sigue cerrado a la espera de que concluyan las tareas de limpieza.

No descartan una nueva actividad volcánica del Calbuco. «ante estas situaciones nada es predecible, no descartamos que ocurran otras actividades» afirmaron los especialistas.

 

More articles

Latest article