martes, diciembre 7, 2021
InicioInternacionalesCalentamiento global propaga grupos rebeldes

Calentamiento global propaga grupos rebeldes

África.- Expertos reunidos en Kenia por la ONU relacionan las consecuencias del calentamiento global con la propagación de grupos insurgentes.

Expertos internacionales en materia de seguridad y medio ambiente han relacionado los efectos del cambio climático con la proliferación de los conflictos armados en África. Los enfrentamientos en este continente, son protagonizados por grupos que se aprovechan de la desgracia de las personas que viven en zonas de difícil acceso al agua por las sequías o las que sufren hambrunas por las malas cosechas. Durante la Asamblea de Nacional Unidas sobre el Medioambiente (UNEA), que se celebra en Nairobi (Kenia), los debates relacionaron los conflictos sucedidos en Darfur, Nigeria y Siria con las consecuencias del calentamiento del planeta.

[pullquote]Mohamed Ibn recordó que la ONU adquirió un compromiso de ayuda para la región, a pesar de que la lucha contra el cambio climático y la inseguridad sean responsabilidad de los gobiernos de la región.[/pullquote]

Los expertos aseguraron que el cambio climático está jugando un papel directo en la seguridad, el desarrollo y la estabilidad en la región del Sahel y en África subsahariana, mediante el aumento de la sequía. Monique Barbut, secretaria de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CLD), recordó que para la mayoría de la población que habita en estas regiones, la vida es dura y anticipó que se pondrá más difícil, lo que para ella dará lugar a “un caldo de cultivo para la desilusión, el crimen, la radicalización y el conflicto”.

Prueba de esto es lo conseguido por los guerrilleros de Boko Haram, destacó el representante especial del secretario general y jefe de la oficina de las Naciones Unidas para el África Occidental (Unowa), Mohamed Ibn Chambas.  “Se han estado aprovechando de los terribles efectos del cambio climático y el descontento de la población para ganar adeptos”, manifestó.

Mohamed Ibn recordó que la ONU adquirió un compromiso de ayuda para la región, a pesar de que la lucha contra el cambio climático y la inseguridad sean responsabilidad de los gobiernos de la región. También advirtió que, que todas las necesidades humanitarias continúan creciendo en el Sahel, con alrededor de 9,2 millones de personas que necesitan asistencia, a lo que solo se ha destinado hasta el momento un mínimo de porcentaje de los 480 millones de euros solicitados para ayuda humanitaria.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments