Internacionales

California deberá adecuarse a nuevas reglas de construcción tras devastadores incendios

Estados Unidos.- Expertos advirtieron que tras los devastadores incendios forestales convertidos en algo normal en California, producto del cambio climático, los estándares de construcción en el oeste de Estados Unidos necesitan cambiar y alinearse más a los de los pueblos de Europa ubicados en áreas boscosas.

“Debemos pensar si hay una forma de diseñar un nuevo Paradise que luzca más como una villa europea o un pueblo para esquiar, sin casas en el bosque”, estimó el co-director del centro de silvicultura de la Universidad de California en Berkeley, Bill Stewart.

En este sentido, Stewart sugiere buscar la inspiración en las poblaciones en las montañas de los Pirineos, que se extienden entre Francia y España, como modelo para el futuro de California.

incendios en california

“Sería mucho más seguro si no tuviéramos gente viviendo básicamente en el combustible” de los incendios, aseguró Stewart.

Para el experto, el cambio climático, la mala gestión de los bosques por parte del gobierno de Estados Unidos y el fuerte aumento de viviendas en zonas boscosas hacen que estos megaincendios no solo sean más probables, sino también más letales.

De hecho, el incendio denominado Camp Fire (registrado en la falda de la Sierra Nevada) ha cobrado la vida de al menos 81 personas; mientras que cientos de personas continúan reportadas como desaparecidos. El fuego arrasó además con 12.600 hogares de California.

Lea también Donald Trump visitó Paradise, ciudad devastada por los incendios en California

Devastadores incendios acabaron 40.500 hectáreas

Desde los ricos enclaves del sur de California hasta el gigantesco Parque Nacional Yosemite, el estado de California ha sido testigo este año de cuatro megaincendios sin precedentes, que quemaron más de 40.500 hectáreas.

Entre estos devastadores incendios se encuentra el Camp Fire, que arrasó un área mayor a la ciudad de Chicago.

Los incendios “crecen a un ritmo superior a las proyecciones de los investigadores más pesimistas hace una década”, subrayó Stewart.

“Hay cosas que se pueden hacer, pero aun haciéndolas tendríamos cuatro megaincendios al año en vez de ocho”.

Por su parte, el gobernador de California, Jerry Brown, fue más directo al decir a la prensa que “esto no es la nueva normalidad, es la nueva anormalidad”, cuando Camp Fire estaba en su apogeo.

“Y esta nueva anormalidad continuará ciertamente los próximos 10 a 15, a 20 años. Desafortunadamente, los mejores científicos nos dicen que la sequía, el calor, todas esas cosas, se van a intensificar, es parte de nuestro futuro”, precisó.

Protección y prevención de incendios

El funcionario ejecutivo de la Junta de Silvicultura y Protección de Incendios de California, Matt Días, dijo que el estado asignó cerca de 1.000 millones de dólares para los próximos cinco años en la prevención de incendios.

Gran parte del dinero se destinará a actividades de educación y prevención, como la limpieza de maleza y otros tipos de vegetación.

“Los patrones que estamos experimentando indican que es probable que estos megaincendios sigan ocurriendo. Pero hay formas de hacerlos retroceder”, dijo.

“La supresión [de vegetación] juega un papel clave en el programa de prevención de incendios”, explicó.

Los expertos piden más restricciones para construir en los bosques, como una manera de evitar el peligro antes de que inicie el fuego.

Marketing Digital Experience

Michelle Rodríguez

Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Magíster en Literatura Latinoamericana, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Close